Considerando que el Consejo de Ministros Villanueva cumplió con la ejecución cívica del Referéndum propuesto por el Presidente de la República para reconocer al pueblo su derecho soberano de rescatar la democracia, legada por los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, de una larga fase de corruptocracia entre 1985-2018.
Lo esperable del Consejo de Ministros Del Solar que inicia sus acciones cívicas en el año 2019, direccionado por el Presidente de la República a la lucha sin concesiones contra la corrupción que persiste en el presente quedando pendiente la identificación y neutralización de sus factores causales que consideramos que se nutren de la crisis gnoseológica y valorativa de nuestro sistema educativo, afectado desde el nivel básico hasta su sexto grado para luego contaminar internacionales y a la educación superior universitaria constituida por cientos de institutos, calificados de tecnológicos o de pedagógicos, y 142 universidades. Pese a que la preocupante dimensión de la crisis que afecta a nuestro sistema educativo se encuentra calificada en evaluaciones internacionales de plena validez y confiabilidad como lo son las ejecutadas por el Consorcio PISA que, desde el año 2000, con intervalos de tres años, realiza evaluaciones a muestras de escolares entre 15 y 16 años de edad en 72 países de alto desarrollo y de economías primarias. Y, en lo referente a la educación superior las evaluaciones de los miembros del Grupo IREG (Alemania-China) no califican ni a una de nuestras 142 universidades como de Clase Mundial sino más bien las incluyen en el conjunto de las universidades que no alcanzan el puntaje mínimo de la Comunidad Internacional. Tales evaluadores son: la Universidad de Jiao Tong de Shanghai, el Suplemento de Educación Superior de The Times de Londres y las Encuestadoras QS de Londres, la US News de USA y ARWU.
SIN VERDAD NO HAY LIBERTAD NI JUSTICIA
Lo que marca una fuerte diferencia entre lo esperable de la gestión dirigida por Del Solar y de la de Villanueva es que el contexto político no dejó espacio alguno para que algún ministro pueda ser percibido como desconocedor de los deberes requeridos por la realización de un Referéndum como necesidad nacional. En la situación del Consejo Del Solar ni a la persona que se hace cargo del Ministerio de Educación, ni a ninguno de los otros ministros se lo puede identificar como analista que relaciona la crisis de nuestra educación como causa principal de la corrupción, por añadidura no sería extraño que Del Solar por desconocimiento o interés de parte no ha logrado relacionar la crisis del Poder Judicial con la pobreza académica de las universidades que han graduado a un número muy significativo de magistrados y fiscales, ni tampoco se ha advertido el riesgo del hecho que masivos ciudadanos jóvenes egresados de una de las más deficientes educaciones básicas del planeta hayan sido entusiastas electores validos de autoridades políticas y congresistas imputables de denuncias delictuosas con presencia frecuente del soborno. A lo anterior se suma que hasta la fecha todos los Ministros de Educación del presente siglo han encubierto a la ciudadanía que el prestigioso Consorcio PISA, desde el año 2000, ha calificado a los escolares del Perú en seis evaluaciones de alta validez y confiabilidad como analfabetos para las necesidades del siglo XXI. Asimismo, quienes se han desempeñado como servidores profesionales del Ministerio de Educación y que han llegado a ser nombrados ministros no han cumplido con su deber de publicar con su firma un informe que identifique los factores causantes de la pobrísima calificación internacional de la educación recibida por nuestros escolares. Tampoco se conoce declaratoria de algún sindicato de docentes en servicio objetando la formación profesional obsoleta que el Ministerio de Educación dispone para el cumplimiento de los currículos que los Institutos Pedagógicos están obligados a cumplir. Y tampoco ningún sindicato ha solicitado al Ministro de Educación que informe la causa de la supresión de todas las asignaturas científicas del currículo de la educación secundaria dejando sin plazas a los docentes especializados en ciencias formales, naturales y sociales, lo que coloca a nuestros estudiantes de secundaria muy distantes de las competencias racionales requeridas por la cultura digital, de los principios que regulan la inteligencia artificial y de los lenguajes de máquina y robótica.
Previendo este estado de nuestros escolares, el eminente Dr. Francisco Miro Quesada Cantuarias, Ministro de Educación en 1962, creó la asignatura de Lógica Matemática para el quinto grado de Educación Secundaría y aportó un valioso manual para facilitar la enseñanza de los lenguajes que en la actualidad generan las gramáticas de los softwares de enseñanza que se inició en nuestro país y que ha tenido repercusión internacional en América Latina en las escuelas de ingeniería de sistemas, computación, filosofía y epistemología. Este avance de la educación secundaria iniciado en el Perú fue interrumpido por una decisión del Congreso de la República cuya mayoría aprista calificó de libertina la decisión del ministro de educación y procedió a revocarlo del cargo perjudicando así a nuestra educación secundaria que hasta la fecha no se ha recuperado de un barbarismo que es un factor de un subdesarrollo sustentado por la falta de respeto al conocimiento.
LA NECESIDAD DE FORTALECER EL RESPETO AL CONOCIMIENTO
El año 2019 consagrado por el Presidente de la República a la lucha contra la corrupción sin embargo presenta un inicio que no atiende la necesidad de una reforma de nuestra educación básica que la libere de un estado anticientífico medieval semejante al sistema de ideas y creencias previas a la presencia de Galileo y con creencias que destruyeron la Reforma Educativa decretada por el Decreto Legislativo N° 19326 del 21-Feb-1969 que incluyó a notables académicos de la era del conocimiento pero también a autoridades de institutos pedagógicos que sostenían que para ser buen docente lo suficiente era saber pedagogía y didáctica sin que importe la ciencia y la filosofía porque había métodos para que el profesor enseñe a los alumnos lo que no sabía pero le agradaba. Otro desacierto que costó mucho dinero fue creer que un reentrenamiento de tres meses podía convertir en docentes competentes a quienes habían recibido una formación anticientífica durante tres o cinco años según estudiaron Educación en un instituto o una facultad. El riesgo mayor es que las personas que participaron hace 50 años de dichos errores puedan todavía tener influencia en el Ministerio de Educación.
Nuestra afirmación de que la lucha efectiva contra la corrupción formulada por el Presidente de la República requiere una seria reforma de nuestro sistema educativo porque en la experiencia internacional la actualización de la educación es la viga maestra de la que dependen la superación de la economía primaria, la salud pública, la alta productividad y las universidades de Clase Mundial. Ejemplos indiscutibles de este procedimiento son en primer lugar Alemania, USA, URSS, China y los Tigres del Asia.