Mastodon
Se abre en una pestaña nueva
sábado, 17 de octubre de 2026
Keiko Fujimori: tres viajes en menos de cuatro meses

Keiko Fujimori: tres viajes en menos de cuatro meses

Desde que asumió como jefa de Estado, Keiko Fujimori ha realizado ya un viaje oficial a Nueva York y tiene otros dos programados antes de que termine el año. Los próximos destinos son El Salvador y España.
Presidenta Keiko Fujimori
Presidenta Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: tres viajes en menos de cuatro meses. Por Milagros Quezada.

Desde que juró como presidenta, Keiko Fujimori ha logrado que la Cámara de Senadores le autorice viajar tres veces fuera del país en menos de cuatro meses.

El primer viaje de la mandataria fue a Nueva York, Estados Unidos.  Del 21 al 25 de septiembre, participó en el debate de la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas y sostuvo encuentros bilaterales con autoridades internacionales y con su homólogo estadounidense Donald Trump. El encuentro con Trump quedó registrado en una fotografía que Keiko Fujimori publicó en su cuenta de X el 3 de octubre, en la que ambos aparecen sonrientes y posan con el pulgar hacia arriba.

Esta vez, el pleno de la cámara alta aprobó, con 38 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la resolución legislativa que autoriza a la presidenta Fujimori a salir del país del 28 al 31 de octubre a El Salvador, y del 2 al 6 de noviembre, para participar en la XXX Cumbre Iberoamericana, en España.

La agenda oficial de estos próximos viajes señala que, en El Salvador, Keiko Fujimori sostendrá un encuentro privado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, así como reuniones con tres ministros de Estado de las carteras de Justicia y Seguridad Pública; Educación, Ciencia y Tecnología; y de Salud. 

Visitará también el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel ubicado en Tecoluca que se ha convertido en emblema de la política de seguridad de Bukele. Un día antes de su regreso, visitará el Hospital Rosales y una escuela emblemática, cuyo nombre aún se desconoce.

Para su viaje a Madrid, la agenda no precisa horarios ni las autoridades con las que se reunirá. Menciona solamente que participará en algunos “eventos protocolares”, “encuentros bilaterales” con altas autoridades, empresarios y las sesiones de la cumbre, previstas para los días 4 y 5 de noviembre. Lo que sí está claro es que estará cinco días en el país ibérico. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, este sería su décimo viaje a España desde el 2024.

La cumbre, que se celebra cada dos años y reúne a 22 países que conforman esta comunidad, abordará temas como la transformación digital, la innovación, la inclusión social, la cooperación ante desastres naturales, la educación y el fortalecimiento de la cooperación internacional, según la agenda temática publicada por la organización.

Para la politóloga Liz Ninaquispe, los viajes de Fujimori a El Salvador y España tienen un trasfondo diplomático, aunque su importancia dependerá de los resultados que produzcan. 

Ninaquispe señaló a “El Perfil” que la visita a Bukele se vincula, en particular, con el discurso “mano dura” contra la delincuencia que Fujimori defendió durante toda su campaña. Pero queda por conocer qué acciones adoptará luego de este viaje.

“En verdad [la reunión con Bukele y la visita a El Salvador] es sobre todo simbólica y creo que deberíamos ver qué es lo que pasa después de la reunión. A ver si en verdad se establece algún tipo de plan de trabajo y se empieza a ejecutar algo más concreto”, sostuvo.

 España es otra historia. Ninaquispe dijo que, a partir de ese encuentro, hay posibilidad de descentralizar las relaciones exteriores del país, tradicionalmente centradas en los Estados Unidos y China. Sin embargo, cuestionó que se priorice la presencia internacional frente a las necesidades urgentes del país.

“Actualmente hay tareas específicas que no se están cumpliendo por parte del Gobierno y que están priorizando presencia internacional por sobre las necesidades materiales e inmediatas de urgencia del país”, afirmó.

Como congresista, durante el periodo 2006 – 2011, Keiko Fujimori estuvo fuera del país 223 días en sus primeros cuatro años de gestión parlamentaria, según una investigación publicada por el diario La República en el 2010. Ahora, como jefa de Estado, ya acumula cinco días fuera del país, sin contar los días programados para sus próximos viajes a El Salvador y España.

 Si quisiera, Keiko Fujimori podría estar un mes fuera del país. La ley que regula los viajes presidenciales al extranjero no establece un límite máximo de días. Estos límites, según Ninaquispe, quedan sujetos a la agenda que la presidenta decida atender.

Por lo pronto, ambos viajes a estos dos países ya están programados. La visita a España coincidirá además con la tercera semana de representación de senadores y diputados desde que Keiko Fujimori asumió la presidencia. Y será Luis Galarreta, vicepresidente y también premier, quien quede a cargo del despacho presidencial. 

A estas alturas, sus opositores en el Congreso tendrán razón cuando insisten en señalar que Keiko Fujimori se parece cada vez más a Dina.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Sobre la firma
PARA EL PERFIL
Periodista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especial interés en la cobertura de la política, temas sociales y culturales. Comprometida con proyectos educativos y sociales de gran impacto. Forma parte de organizaciones voluntarias donde el trabajo en equipo es clave para su desarrollo.