Acción Popular presentará proyecto para eliminar el voto de confianza a nuevos gabinetes

Merino asegura que buscan “evitar” lo que sucedió con Pedro Cateriano. “El simple hecho de que el presidente de la República le de la confianza ya es de su absoluta responsabilidad”, dijo.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció este miércoles que su bancada Acción Popular presentará en los próximos días un proyecto de ley de reforma constitucional que busca descontinuar el voto de confianza que el Congreso debe otorgarle a cada nuevo gabinete ministerial.

Según Merino, su propuesta defiende que “el simple hecho de que el presidente de la República le de la confianza ya es de su absoluta responsabilidad”.

“No debería ir al Parlamento para darle la confianza, sino establecer una metodología para plantear preguntas, a los 30 días de designados, a cada uno de los miembros del gabinete”, dijo el titular del Legislativo en una conferencia de prensa.

De aprobarse el mencionado proyecto se modificaría el artículo 130 de la Carta Magna y se retornaría a una modalidad que ya estuvo establecida en la Constitución de 1979.

El acciopopulista justificó la propuesta asegurando que se busca “evitar” lo que ocurrió con el gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano, equipo al que el Congreso le negó la confianza a 20 días de asumir el cargo por discordancias con el discurso del expremier.

“Lo que se elimina es el voto de confianza para que los gabinetes ministeriales que recién asuman sus funciones no estén supeditados al voto del Congreso y puedan ser objeto de alguna censura”, defendió el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
1
Compartir