Este artículo es de hace 5 años
Congreso disuelto

Congreso suspende a Martín Vizcarra como presidente de la República

Mercedes Aráoz será notificada para asumir el cargo de presidenta de la República.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara este lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición fujiaprista, el mismo tribunal lo suspendió por un año al alegar “incapacidad moral” y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea.

“El presidente durante meses ha planeado una crisis artificial, hostigando y desprestigiando permanentemente al Congreso de la República”, protestó Rosa Bartra.⁦

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El documento de suspensión consideró que Vizcarra cometió una “conducta inmoral” al haber presentado una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias”, dijo Vizcarra esta noche en un mensaje a la Nación al agudizarse el choque de poderes iniciado hace tres años.

Lo último