Martes, 9 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima
Martes, 9 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima

Allanamiento a casa de Jaime Yoshiyama se hizo conforme a ley

El abogado del ex secretario general de Fuerza 2011 es confrontado por el procurador Pedro Gamarra tras la detención de fujimoristas involucrados en lavado de activos

La búsqueda de pruebas acerca de los pagos que habría recibido Keiko Fujimori para sus campañas electorales se intensificó ayer con el allanamiento de los domicilios de los personajes involucrados, entre ellos su jefe de campaña, Jaime Yoshiyama y el que sería el encargado de mover las cuentas, Giancarlo Bertini Vivanco.

Bertini Vivanco no es cualquier personaje, es nada menos que el hijo del exbanquero Eugenio Bertini, quien manejó las cuentas del asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. La fiscalía sospecha que es el hombre encargado de transferir las cuentas de Keiko.

El exprocurador Pedro Gamarra sostuvo que el allanamiento al domicilio de Jaime Yoshiyama y a los otros implicados se dio conforme a ley y que la ausencia del ex secretario general de Fuerza 2011 no es impedimento para efectuarlo.

“La orden de allanamiento es para encontrar material probatorio, al margen que no se encuentre o casualmente haya viajado; eso no impide que no ingresen”, sostuvo al Diario Perfil y como respuesta a Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, quien sostuvo que el allanamiento fue un “espectáculo circense”

“Allanar la casa con fines de detención cuando se sabe que la persona no está no es nada más que generar un espectáculo circense. Aquí lo que se está haciendo es desnaturalizar el proceso penal para convertir esto en un circo”, cuestionó el abogado del fujimorista.

En respuesta, Pedro Gamarra indicó: “Acá hay un proceso por lavado de activos y se está acreditando que hay dineros fantasmas; el fiscal deber efectuar los allanamientos lo más pronto; esto no puede esperar. En diez días tiene que recaudar las pruebas necesarias para el que magistrado ordene la detención definitiva de Keiko y los demás implicados”.

EL SOBRINO

Representantes de la Fiscalía allanaron el inmueble del ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, implicado en el presunto delito de lavado de activos, por el caso de los aportes de campaña al partido de Keiko Fujimori en las elecciones en el 2011 y el 2016.

La diligencia se realizó ayer por la mañana en la calle Las Moreras 361, urbanización Camacho, en La Molina. Actualmente, Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos, donde se realizó una operación en el ojo derecho. Su retorno está previsto para después del 16 de octubre, tras una última revisión médica.

Asimismo, se allanó el inmueble de Jorge Jaime Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular. Yoshiyama Sasaki fue arrestado en su domicilio de San Borja por la Policía, tras la orden de detención preliminar de Richard Concepción Carhuancho, pedida por el fiscal José Domingo Pérez.

MEJÍA LECCA

En la zona de Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores también se allanó el domicilio de Luis Mejía Lecca, personero legal alterno del fujimorismo, quien formó parte de la comitiva que viajó a la localidad de Nueva Cajamarca (San Martín) para pedirle a uno de los “aportantes” que declarara ante el Ministerio Público un supuesto aporte de 13 mil 845 soles que habría entregado para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

Otra intervención se efectuó en la casa de Adriana Tarazona de Cortés, ubicada en la urbanización Neptuno, del distrito de Surco. Tarazona de Cortés fue tesorera de Fuerza Popular del 2009 al 2012 y fue detenida el pasado jueves por presuntamente ser la encargada de administrar y colocar los dineros ilícitos.

ROLANDO REÁTEGUI Y SU ESPOSA

Mientras tanto, en la región San Martín, agentes de la Policía Nacional junto al fiscal de Crimen Organizado y Lavado de Activos, Jaime Rojas Guerra, intervinieron la vivienda del congresista Rolando Reátegui Flores en busca de su esposa Marisol Valles Chong quien figura en la lista de las personas que son solicitadas por el juez Richard Concepción Carhuancho. Valles Chong sigue como no habida.

También se realizó otro allanamiento en un inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Alegría, perteneciente a Rafael del Castillo Reátegui, primo del congresista. Del Castillo Reátegui habría prestado su nombre para aparecer ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como supuesto aportante de 13 mil soles, en febrero del 2011.

El abogado de la familia Reátegui, Juan José Fonseca, dijo no conocer el paradero de la esposa del congresista, pero aseguró que en cualquier momento se entregará a la justicia.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias