Integrantes de la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción acordaron que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry ya no acuda a las reuniones de esta instancia, debido a la investigación que pesa en su contra por pertenecer presuntamente a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Este acuerdo contó con el voto de respaldo del secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, y el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva.
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, calificó este acuerdo como un avance, pues Chávarry ya no podrá asistir a las reuniones de la CAN Anticorrupción, mientras dure la investigación en su contra.
Quien no votó a favor de este planteamiento fue la legisladora Yeni Vilcatoma, quien acudió nuevamente a la reunión en representación del presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry. De hecho, ya anteriormente Vilcatoma había asumido un rol de blindaje en favor de Gonzalo Chávarry.
En la reunión de hoy también se acordó desarrollar una propuesta de modificación del marco normativo vigente que debe ser aprobado por el Congreso, a fin de que a futuro ningún investigado por casos de corrupción pueda ser integrante de la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción.