Ni el Partido Morado, liderado por Julio Guzmán; ni Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, tendrán representantes en las elecciones parlamentarias si estas se realizan como consecuencia de la eventual negativa a la cuestión de confianza planteada al Congreso por el presidente Martín Vizcarra.
Estas dos organizaciones políticas aún no están inscritas en los órganos electorales correspondientes. Solo las 23 agrupaciones políticas con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas participarían en el escenario de posibles elecciones congresales.
Según el politólogo Fernando Tuesta, ante la posible disolución del Congreso, el presidente está obligado a llamar a elecciones congresales, que deben celebrarse en un plazo máximo de cuatro meses.
Vizcarra habló claro el domingo 16. Dijo que el Perú necesita con urgencia las reformas políticas y judiciales. Afirmó que no lo doblegarán para lograr los cambios planteados ante el Congreso, por lo que incluso no descartó disolver el Congreso, pero de forma constitucional.