Este artículo es de hace 6 años

Carlos Rivera: “Chávarry pretende remover a José Pérez”

Desde la Comisión de Defensa del Congreso y con el apoyo del aprismo y fujimorismo, el fiscal de la Nación anunció que el Órgano de Control Disciplinario de su institución ya tiene una notificación contra el fiscal José Pérez.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo no tener ninguna duda que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pretende remover al fiscal José Pérez del equipo especial del caso Lava Jato, siguiendo la consigna del fujimorismo y aprismo a fin de que no investigue a Keiko Fujimori y a Alan García.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No tengo ninguna duda que Chávarry pretende remover a José Pérez porque desde el momento de su designación para investigar Lava Jato, este puso el caso como una suerte de emblema contra la corrupción. Esta es una consigna del fujimorismo y el aprismo”, sostuvo al diario PERFIL y en referencia a la presencia de Chávarry en el Congreso de la República desde donde criticó a José Pérez por sus recientes comentarios durante un evento internacional en México.

DISCIPLINA CONTRA PÉREZ

El fiscal Chávarry informó ante la Comisión de Defensa del Congreso que ya emitió una notificación al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y mal informar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, sostuvo el fiscal de la nación.

PÉREZ CRITICA A CHÁVARRY

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Recientemente y durante su ponencia en el marco del Encuentro Anticorrupción 2018 realizada en Chihuahua, México, José Pérez se reafirmó en su postura crítica contra Pedro Chávarry, tras las acusaciones de integrar “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Hay cuestionamientos al titular de mi entidad, el fiscal de la Nación (Chávarry), de lo cual yo he dado mi posición crítica ante la prensa peruana. Me reafirmo en lo que he señalado”, destacó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De igual modo, dijo que “no puede haber una reforma contra la corrupción, no se puede dar una lucha seria contra la corrupción si todos los ciudadanos no estamos vigilantes respecto a las autoridades que están encargadas precisamente de ejercitar esta acción”.

“GUERRILLAS” O “TERRORISMO”

En el mismo encuentro, el fiscal José Pérez mencionó como uno de los logros del gobierno de Alberto Fujimori el haber acabado “con la guerrilla o guerra civil respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA )”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Comisión de Defensa del Congreso acordó el pasado lunes convocar tanto a Chávarry como a Pérez Gómez, para que expliquen el sentido de sus declaraciones. Sin embargo, a la convocatoria solo acudió el titular del Ministerio Público.

CHÁVARRY CONTRAATACA

El fiscal Chávarry aprovechó para criticar a José Pérez, asegurando que tildar de “guerrillas” a los grupos terroristas “mella la honra de los peruanos caídos” en la lucha de pacificación del país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Afirmar esto es no haber vivido esa época. (…) Considero que está equivocado, y hacer presente que un funcionario público que sale del país es un personaje que va como embajador. Haber vertido estos calificativos mella la honra de los peruanos caídos”, sostuvo.

Tras apuntar que el propio fiscal es quien debe “definir por qué hizo estas aseveraciones”, Chávarry aseguró que el fiscal Pérez “se salió de contexto y de la autorización otorgada” durante la cita mexicana.

CHÁVARRY PODRÍA REMOVERLO

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre la posibilidad que Chávarry tome acciones contra el fiscal anticorrupción, Carlos Rivera dijo que el fiscal de la nación no puede destituir a un fiscal titular- como es el caso de José Pérez- pero sí removerlo del puesto, a fin de que no continúe en el equipo que investiga el caso Lava Jato.

“José Pérez es un fiscal titular y por lo tanto no puede ser destituido pero Chávarry si puede removerlo del puesto. Esa facultad si puede ejercerla como fiscal de la nación e impedir que siga investigando el caso Lava Jato”, indicó el abogado del IDL.

Lo último