Este artículo es de hace 2 años
Tenía 77 años

Castañeda Lossio murió en el Rebagliatti

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, murió esta madruga a los 76 años en el Hospital Rebagliati de Jesús María. Fue alcalde de Lima en tres gestiones y siempre soñó con ser presidente de la república.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Hace muchos años, un accidente de tránsito golpeó duramente la salud de Luis Castañeda. Cuando creía que se recuperaba siempre caída en el drama de los estragos de su accidente. Cuando era alcalde, se notaba de lejos que algo andaba mal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De un paro cardiaco, Luis Castañeda ha fallecido a las 5:30 de la mañana de este miércoles en el Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María, donde estaba internado por una grave complicación en la cadera.

Castañeda era de esos políticos extraños que no pueden expresarse con fluidez en público, pero que en privado son la voz cantante del autoritarismo. En esto se parecía a Luciana León.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Castañeda creía que lo merecía todo. Desde los tiempos cuando trató de ordenar EsSalud ya soñaba con la banda presidencial. Estaba seguro de que iba a ser elegido. Postuló a la presidencia de la república en el 2000 en tiempos del fujimorato y quedó en el quinto lugar por culpa de lodo de Montesinos que dejó atrás a varios. En aquel tiempo, al que no le llegó la guerra sucia de Fujimori y Montesinos en las elecciones, fue presidente: Alejandro Toledo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Después, Luis Castañeda dejó a Lima sin un gran alcalde que era Andrade. Le ganó a pura fuerza frente a los vecinos de Huaycán. Fue burgomaestre en dos periodos consecutivos, entre el 2003 y 2010 con gran aceptación. En este año renunció para postular a la presidencia en 2011 y fracasó otra vez. Después le hizo una campaña de desprestigio descomunal a la exalcaldesa Villarán y volvió a ser elegido alcalde en el 2014.

Castañeda miraba a los conos para ganar votos. Quedarán en la memoria de la gente sus largas escaleras de cemento en los cerros olvidados, las piscinas en los parques zonales de barrios jóvenes, los campamentos de los hospitales de la solidaridad y el sol de su partido Solidaridad Nacional que ahora es Renovación Popular. También quedará en la memoria de la gente su silencio ante graves de denuncias por corrupción.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último