Este artículo es de hace 4 años

Congreso admite la moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Congreso necesitará 87 votos para destituir al mandatario el viernes 18.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Congreso de la República aprobó la tarde de este viernes admitir la moción de vacancia contra el presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo por incapacidad moral, tras hacerse conocidos el jueves tres audios que lo vinculan al caso Richard Swing y que no fueron desmentidos por el jefe de Estado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para que se admita la propuesta solo se necesitaban 52 votos (40% de la representación); sin embargo, tras más de dos horas de debate la votación obtuvo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Ahora, el presidente Martín Vizcarra está invitado a acudir al Parlamento el próximo viernes 18 a las 10:00 a.m. para ejercer su derecho a la defensa.

La sesión en la que se debatirá el pedido de la vacancia presidencial no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la admisión de la moción ni después del décimo. Asimismo, el presidente puede optar entre ir personalmente a dar sus descargos o enviar a su abogado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para que el presidente sea, finalmente, destituido, las bancadas impulsoras de la vacancia necesitarán conseguir 22 votos más para llegar al mínimo requerido de 87 votos a favor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el debate, los voceros del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron que sus bancadas no apoyan la moción de vacancia, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión.

Hace dos años el Congreso había aprobado una moción de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, el exmandatario renunció al cargo días antes de la sesión. Ayer en un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no renunciará y que si el Legislativo decide vacarlo, estará “con la frente en alto y la conciencia tranquila”.

Así fueron los votos

BANCADAA FAVOREN CONTRAABSTENCIONES
Acción Popular1643
Alianza para el Progreso2100
Frepap0114
Fuerza Popular391
Unión por el Perú1300
Podemos Perú1100
Somos Perú190
Partido Morado090
Frente Amplio034
No agrupados012
Lo último