El congresista Edgar Alarcón (UPP) presentó este jueves tres audios en los que se confirmarían presuntas coordinaciones del presidente Martín Vizcarra sobre el caso Richard Swing.
En dos de los tres audios difundidos se escucha supuestamente a Vizcarra conversar con la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la exfuncionaria Karen Roca sobre la estrategia a seguir para, presuntamente, ocultar reuniones con el cantante Ricardo “Swing” Cisneros, aparente amigo del presidente que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.
“Swing” habría cobrado hasta 50.000 dólares por ofrecer consultorías para las que no estaba capacitado.
Desde que saltó a la luz el caso, Vizcarra aseguró que lo conoció durante la campaña electoral, donde amenizó varios mítines de la candidatura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y que visitó dos veces el Palacio de Gobierno donde fue recibido por su secretaría y su asistente.
Sin embargo, en uno de los audios se entiende que las visitas de Swing a Palacio fueron hasta seis, de las que cuatro se ocultaron. “En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto”, diría Vizcarra.
Otro de los audios presenta una discusión entre Vizcarra y Roca, donde ésta le recrimina al presidente que le pida dimitir e inculparse tras haber permanecido cerca de una década al lado del mandatario, desde que este era gobernador regional de Moquegua, de donde también es “Swing”.
La tercera grabación es aparentemente una charla entre Roca y el cantante donde ella asegura que el presidente lo ha traicionado y él cuenta que ha borrado el intercambio de mensajes que tenía con Vizcarra desde que él era embajador de Perú en Canadá. “Él solo quiere salvarse él y quedar limpio y bien. Quieren comprar mi silencio, pero yo no le debo ni un sol a Vizcarra”, dice ella en el último audio.
Las grabaciones fueron difundidas después de que el presidente se negase a acudir a la comisión parlamentaria de Fiscalización que preside Alarcón y que investiga este caso, pero después de que éste aceptara responder por escrito un pliego de preguntas.
Roca, que aparentemente grabó ella misma las conversaciones, también se quejó en las grabaciones que el presidente no la respaldara por las mentiras hechas para protegerlo.
Hasta el momento, Vizcarra, que a primera hora tomó juramento al nuevo ministro del Interior, César Gentille, no se ha pronunciado.
En caso de que el Congreso buque la destitución del presidente como ya trató de hacer con Kuczynski antes de que dimitiese, el parlamento necesita 87 votos, lo que corresponde a dos tercios del hemiciclo.
Este jueves, el Congreso iba a debatir el impedimento para que sentenciados participen en las elecciones y la reforma política sobre el financiamiento de los partidos.
.smarty-3173851_1599767048332 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3173851_1599767048332 iframe, .smarty-3173851_1599767048332 object, .smarty-3173851_1599767048332 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }