El Caso Hinostroza puede llegar al Tribunal Constitucional

Legislador Oracio Pacori pedirá al Pleno del Congreso que se reconsidere la votación de la Comisión Permanente y se acuse a cuestionado juez de pertenecer a una organización criminal. Caso se vería el jueves.

Si el blindaje fujimorista al juez César Hinostroza continúa en el Pleno del Congreso su caso podría pasar a ser visto en el Tribunal Constitucional, según anunciaron diversos congresistas que lamentaron la decisión que lo excluyó de las investigaciones sobre la mafia judicial que controlaba los juzgados de Lima y El Callao.

El blindaje empezó ayer luego que la Comisión Permanente (CP) decidiera no acusar a Hinostroza de pertenecer a “Los cuellos blancos del Puerto”, reavivando las sospechas de sus nexos con Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, con la que se habría reunido meses atrás, de acuerdo a la versión de un testigo de la fiscalía. Tras la decisión de la bancada fujimorista de exonerarlo de la acusación, diversos legisladores del Nuevo Perú (NP) anunciaron que acudirán en apelación al Tribunal Constitucional (TC).

“Si el Pleno del Congreso cometiera la insensatez de querer cubrir los delitos iremos al TC a decir que se tiene que ver el tema, porque el tema ya no es el de una opinión personal escrita en un periódico, es un tema de un procedimiento del Congreso que no puede desconocerse”, anunció Manuel Dammert, en conferencia de prensa brindada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso.

PROTECCIÓN

La Comisión Permanente decidió aprobar únicamente la destitución e inhabilitación por diez años de la función pública a Hinostroza y a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero lo que generó la preocupación de diversos legisladores e incluso del procurador anticorrupción Amado Enco fue la recomendación de no investigar al polémico juez y los ex miembros del CNM por el delito de organización criminal.

Para el legislador de NP, Oracio Pacori, quien fue el que sustentó la acusación, la decisión es un claro intento de proteger a los magistrados y de frustrar la investigación que el Ministerio Público (MP) hace a “Los cuellos blancos del Puerto” que según la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, tendría a Hinostroza como el jefe de una red de corrupción que se instaló en la Corte Superior de Justicia del Callao y se extendió por todo el Poder Judicial (PJ). “El Congreso de la República tiene que actuar de manera responsable, ¿eso qué significa? que no le podemos cortar las alas al Ministerio Público para una posterior investigación, no podemos actuar de manera irresponsable ni ser obstruccionistas para generar mecanismos de impunidad tenemos que ser frontales para combatir la corrupción”, refirió el congresista de Puno.

En esta línea, Pacori anunció que en el próximo Pleno del Congreso solicitará que se reconsidere la votación hecha en la CP para que así se pueda denunciar a Hinostroza y los ex consejeros por el delito de organización criminal. El anuncio de acudir al TC es importante ya que difícilmente el fujimorismo denunciara a Hinostroza por el delito en mención. Ya diversos legisladores de la bancada de Fuerza Popular (FP) se pronunciaron contra esta posibilidad.

LA SEÑORA K

En su cuenta de twitter el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera escribió: “#OJO Si el Congreso no acusa a Hinostroza y los ex CNM por crimen organizado nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados. Así de simple y así de grave. Todo gracias a la fuerza No 1 y la señora K.

En esta línea, la legislador a APP, Gloria Montenegro tuiteó: Fuerza Popular habla de lucha contra la corrupción ¡pero bajo consigna, acordaron blindar descaradamente a Hinostroza y Compañía! Ojo así cubren a toda la Organización Criminal de los Cuellos Blancos del Puerto; en el Pleno debemos rectificar esta decisión que afecta a la justicia.

Según fuentes parlamentarias el próximo martes y jueves habrá Pleno en el Congreso pero se estima que el caso de Hinostroza y los ex consejeros, Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila se verá el jueves.

LA VOTACIÓN

Los congresistas que votaron por que se investigue por el delito de organización criminal fueron Jorge Meléndez y Juan Sheput por Peruanos por el Kambio (PPK), Humberto Morales y Horacio Cevallos del Frente Amplio (FA), César Vásquez y Richard Acuña de Alianza para el Progreso (APP), Javier Velásquez Quesquén del Apra y Oracio Pacori del NP.

En contra votaron los fujimoristas Leyla Chihuan, Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Milagros Takayama, Miguel Castro, Nelly Cuadros, Carlos Domínguez, Mártires Lizana y Mario Mantilla.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar