Fuerza Popular, la fuerza mayoritaria en las elecciones pasadas perdió lo poco que le quedaba.
El partido de Keiko Fujimori no logró ganar ninguna alcaldía en Lima como tampoco en el interior del país.
EN LIMA
En Lima, su candidato Diethell Columbus alcanzó apenas el 2% de los votos, muy por debajo de Manuel Velarde de Siempre Unidos (2.1%), Esther Capuñay de Unión por el Perú (2.2%) y Pablo Silva del FREPAP (2.4%); repitiendo la historia: hace 25 años que ese partido no gana nada en Lima.
Por ejemplo, en los distritos más populosos de la ciudad, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho quedó en cuarto lugar con 10.0% y 9.0%, respectivamente. En otras comunas, Fuerza Popular aparece en “otros”.
EN EL INTERIOR
La misma situación se repite en el interior del Perú. En las principales provincias, el partido naranja vuelve a ocupar el rubro “otros”.
En Ica, por ejemplo, región que ganó en el 2014; su candidato Jorge Hurtado fue ampliamente superado por Javier Gallegos de Obras por la Modernidad.
Sin embargo, postular sin el partido de Keiko les funciona a algunos candidatos como Juan José Días (ex Fuerza Popular) que en Piura, y con otro partido, se encuentra disputando en empate técnico la gobernación de esa región.