Fujimoristas defienden a juez Hinostroza

Y ven poco probable que Pleno del Congreso pueda reconsiderar decisión para no investigar al suspendido juez y a los ex consejeros por el delito de organización criminal.

La vocera alterna de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, justificó que sus colegas de bancada hayan votado en contra de que el suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean investigados por el delito de organización criminal.

Esto, pese a la investigación que realiza la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, y a sus informes en los que sindica a Hinostroza como el gran jefe de una red criminal que negociaba con la justicia y en las que según los audios de IDL – Reporteros participaban los ex miembros del CNM.

“No hay ninguna evidencia en el señor (Oracio) Pacori que identifique quienes son parte de la organización, cuáles han sido sus roles, quien es el que ha cobrado, quien organizaba las reuniones”, manifestó en conversación con diario PERFIL en alusión al informe final que fue sustentado en la Comisión Permanente (CP) por el legislador de Nuevo Perú (NP), Oracio Pacori.

Pese al pedido hecho por el congresista izquierdista para que la decisión que tomó la CP sea reconsiderada, la vocera fujimorista, Úrsula Letona, aseguró que es “poco probable” que el Pleno del Congreso lo haga. Para ella, el informe elaborado por Pacori es “muy débil en este extremo”.

“Sustentaba la organización criminal en apelativos como hermanito, compadrito o diminutivos como Ivancito o Cesitar. Estas y otras inconsistencias hicieron imposible sustentar [el delito de] organización criminal. Por eso votamos por la improcedencia de ese extremo”, refirió Letona.

Para la legisladora fujimorista Karina Beteta, Hinostroza no ha sido blindado e indicó que ya no será juez. “Ya no tiene inmunidad y podrá ser procesado por los demás delitos cuyas penas superan los seis años de cárcel”, dijo.

LAMENTA DECISIÓN

De otro lado, el coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, consideró que el Ministerio Público (MP) ya no podrá investigar al suspendido juez César Hinostroza y a los ex CNM por el delito de organización criminal, luego que la CP decidió no votar a favor de esta imputación. “Ya no se podrá procesar a los altos funcionarios como parte de los Cuellos Blancos (por criminalidad organizada) porque el Congreso habrá cerrado el camino (…).

La Comisión Permanente ha establecido los únicos hechos por los que estos altos funcionarios pueden ser juzgados, no hay más”, aseguró.

Pese a esto, el fiscal estimó que si el Pleno del Congreso decide modificar la decisión adoptada tanto Hinostroza como los ex miembros del CNM podrían ser investigados por el mencionado delito. Cotrina respondió que la hipótesis de la investigación de “Los cuellos blancos del Puerto” es que esta organización tenía tres brazos: uno compuesto por los abogados, otro por los jueces y fiscales y el tercero por altos funcionarios.

“Afecta la hipótesis en general, la estructura, pues habían tres brazos y el tercer brazo por organización criminal prácticamente lo hemos perdido porque ha sido anulado. Entonces nos quedamos solo con los abogados y jueces y fiscales del Callao, a eso se ha reducido la organización criminal”, indicó.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
0
Compartir