Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.3 C
Lima
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.3 C
Lima

Estos son los angelitos

Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El segundo gobierno aprista en la mira de la Fiscalía y un expresidente que siempre sale limpio.

Miguel Atala: en Andorra

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Miguel Atala
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El diario El País de España detectó que Odebrecht pagó 900 mil dólares a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a Miguel Atala, quien entre el 2008 y el 2011 fue vicepresidente de la firma estatal Petroperú. Atala acumuló el dinero en una cuenta de este pequeño principado europeo. En el 2011 Petroperú firmó, cinco meses después que el directivo saliera de la empresa, un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3 mil millones de dólares.

Jorge Cuba: hombre fuerte

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Jorge Cuba
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba es uno de los principales implicados en los sobornos que Odebrecht pagó por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Recibió tres transferencias del exterior por 2 millones de dólares, entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014. Documentos que entregó la BPA a la fiscalía peruana dan cuenta que Cuba recibió a su cuenta “offshore” Hispamar International Corp. 7 millones 33 mil 107 dólares, para luego transferirlos a una cuenta en el Banco BSI de Lugano, en Suiza, a nombre de la sociedad panameña Coneng Assets INC.

Edwin Luyo: quiso hablar

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Edwin Luyo
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, aceptó haber recibido sobornos para ayudar a Odebrecht a ganar las licitaciones del Metro de Lima. Según los documentos de la banca de Andorra, Odebrecht destinó 500 mil dólares a Luyo, quien actualmente cumple prisión preventiva. Luyo y Cuba pidieron 8 millones 100 mil dólares para favorecer a Odebrecht: 1 millón 400 mil dólares por el tramo 1 y 6 millones 700 mil dólares por el tramo 2. Ambos fueron los primeros detenidos por el Caso Odebrecht en el Perú, en enero del 2017, y son considerados “peces chicos”.

Miguel Navarro: de confianza

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Miguel Navarro
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

Miguel Navarro fue asesor de Jorge Cuba y tras purgar prisión reconoció su delito pidiendo perdón al Estado peruano. Navarro es uno de los receptores de los sobornos que la constructora brasileña. El dinero le llegó a través de la Banca de Andorra. El remitente fue su amigo Jorge Cuba, con quien trabajó en el 2009. Un año más tarde recibió una condecoración por su apoyo al proceso de licitación de la línea 1 del metro de Lima. Navarro realizó operaciones inmobiliarias vinculadas con Cuba y su familia. Cuba, Luyo, Navarro, Zevallos y Atala.

Luis Nava: secretario general

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Luis Nava
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

Luis Nava fue secretario personal de Alan García, además de propietario de la empresa de comuniones de carga “Transportes Don Reyna” que mantuvo una relación contractual con Odebrecht. Nava era el nexo para que Jorge Barata visitara 16 veces a García en Palacio de Gobierno. El propio Nava también recibió al empresario brasileño en tres oportunidades. Su hijo, José Antonio Nava Mendiola, se benefició del traspaso de “Transportes Don Reyna”, participando además junto a Odebrecht, en proyectos como la carretera Interoceánica.

Mariella Huerta: muy implicada

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Mariella Huerta
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

Actualmente prófuga de la justicia pero con orden de extradición, Mariella Huerta fue presidente del Comité de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima. Huerta Minaya tendría una participación del 10% en una cuenta off shore Oblong International Inc. en la cual se habrían sido depositados los sobornos que también favorecieron a Luyo, Miguel Navarro y Jessica Tejada. La funcionaria habría cometido los delitos de lavado de activos, colusión, y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Juan Carlos Zevallos: agilizador

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Juan Carlos Zevallos
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) Juan Carlos Zevallos habría recibido 780 mil dólares de Odebrecht para “agilizar” la entrega de certificados de avance de la Interoceánica. Según lo revelado por Jorge Barata, Zevallos emitió 18 certificaciones a favor de Odebrecht. La Contraloría General de la República descubrió entre los bienes y cuentas de Juan Carlos Zevallos un desbalance patrimonial que llegaba a los 600,000 soles.

Enrique Cornejo: ministro que no vio nada

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Enrique Cornejo
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo sigue negando toda vinculación con el caso Odebrecht. Aunque el Ministerio Público no ha reportado un nexo comprobado entre el asunto y el ex titular del MTC, su imagen se ha visto golpeada por sus presuntas vinculaciones con ex integrantes de su cartera implicados en el caso. A esto se agrega que su hijo, Javier Cornejo Cisneros, trabajó para una empresa brasileña en la que Odebrecht era uno de los accionistas principales. Actualmente Cornejo está desvinculado del Apra y postula a la Alcaldía de Lima.

Oswaldo Plasencia: para el tren

Funcionarios de Alan Garcia y sus vinculos con Odebrecht Oswaldo Plasencia
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht

El ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Oswaldo Plasencia, es denunciado favorecer indebidamente a la contratista Consorcio Tren Eléctrico (formado por Odebrecht y Graña y Montero) en la construcción del tramo 1 de la línea 1 del metro. Siendo director ejecutivo de la AATE, Plasencia aprobó 4 ampliaciones de plazo (2 a la obra y 2 a la elaboración del expediente técnico), 4 presupuestos adicionales y 3 presupuestos deductivos, para ayudar al contratista.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias