Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949-17 de abril de 2019) fue un abogado y político peruano. Ejerció como presidente de la República del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. En su vida política se desempeñó como diputado constituyente (1978-1979), diputado (1980-1985) y senador vitalicio (1990-1992). Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y fue uno de sus discípulos predilectos. Ocupó diversos cargos partidarios y fue dos veces secretario general del APRA. El 17 de abril de 2019, se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht.
Una fuente le dijo a IDL-Reporteros: "También me dijo: ‘yo le meto un balazo a este huevón [José Domingo Pérez] y me mato yo".
José Domingo Pérez señaló que no se equivocó al haber solicitado la detención de Alan García.
Pérez Gómez dice que sí ha recibido amenazas por su trabajo. Informa que en marzo Barata revelará a quiénes corresponde los codinomes. Revela que lee el libro de AG.
El patriarca del BCP concedió una entrevista a El Comercio en la que admite como otorgaba dinero a los partidos.
Se trata de Wilder Fernández Olivares y Ayrton Quispe Ticlla. Fiscal también pedirá remoción de Sergio Arce Ramírez, quien fue seguridad del ex titular del CNM.
Fiscalía considera que es necesario asegurar todas las pruebas concernientes al caso que investiga presuntos actos de corrupción en la construcción del Metro de Lima.
El suicidio del expresidente fue un hecho voluntario, verosímilmente porque lo aterraba la presunción de culpabilidad en su contra y sus consecuencias por los delitos ocurridos durante su gestión presidencial.
Su deplorable acto de suicidio constituyó su última acción política, orientada a evitar el encarcelamiento primero, y pasar a la posteridad después.
Encontró siempre a forma de evadir la acción de la justicia.
"He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos", dice.