En su declaración sobre los porcentajes y los montos de las coimas, Cuba menciona métodos de soborno compartidos entre Odebrecht y el “club de la construcción”. Sobre ello, vale la pena referir la investigación que publicó IDL-Reporteros sobre el porcentaje que pagaban en coimas las empresas de Lava Jato, especialmente Odebrecht [“La regla del 3%”]. A continuación, lo que Cuba declara:
“Odebrecht, como miembro principal y activo del “Club” tiene como política pagar el 2.5% del monto licitado de cada obra que se adjudique. Este importe se distribuye entre los actores políticos y los actores funcionales. La parte de los actores políticos lo trata Jorge Barata con las más altas autoridades (Toledo, García, Humala), mientras que lo que corresponde a los actores funcionales lo trataban los directores de cada proyecto. (Luis Weyll, Carlos Nostre, Renato Bortoletti)”.
“Para el periodo (2009- 2011) de la gestión de Enrique Cornejo se realizaron 25 concursos públicos con un valor adjudicado estimado de 3,443.4 millones de soles y 35 licitaciones con un valor adjudicado estimado de 5,178.6 millones de soles, que en conjunto totalizaron 8.608.2 millones de soles. Aplicando el 2.5% que pagaba el club, tenemos que para el período se habrían pagado 201.7 millones de soles. […]”.
ASÍ SE PAGABA
Cuando Cuba dio la siguiente declaración no tenía cómo conocer la información sobre el funcionamiento del Sector de Operaciones Estructuradas que luego publicó IDL-Reporteros. Su descripción del servicio delivery de la Banca Privada de Andorra es particularmente interesante.
“Las formas en que Odebrecht pagaba era o en cuentas en el exterior, o en efectivo. El detalle de los pagos a cada uno de los actores políticos, más allá de lo que he mencionado, no lo tengo. Eso lo acordaba y disponía como pago el señor Jorge Henrique Simoes Barata, según me lo comentó Carlos Nostre”.
SOBRE OFFSHORES Y BANCA DELIVERY:
“Hispamar es una empresa panameña cuya creación, a finales de 2010, fue tramitada por Francesc Xavier Pérez Giménez, quien fue presentado por Carlos Nostre de Odebrecht para que se encargara de facilitar los mecanismos para la creación de empresas, apertura de cuentas y posteriores pagos. Él era el gerente de BPA (Banca Privada de Andorra) y además era quien gestionaba las cuentas de Odebrecht en dicho banco”.
Francesc Xavier Pérez Giménez, de la BPA, es uruguayo:
“Los banqueros que manejaron cuentas en Perú visitaban trimestralmente a sus clientes para informarles sobre los pagos que se habían realizado y sobre las inversiones que hubieran realizado. Entre 2011 y 2015, Francesc registra más de 15 visitas al Perú”.
Otro de los banqueros es de nacionalidad argentina, pero reside en Panamá [Jorge Schvzarman], también era amigo del banquero uruguayo. Trabajaba en el Banco de Plaza Suiza. Estos banqueros han abierto cuentas de los funcionarios peruanos que han recibido sobornos de Odebrecht”.
“Tengo conocimiento que el señor Jorge Barata ha tenido entre 15 y 16 reuniones en Palacio de Gobierno, algunas vinculada al Tren. Lo sabe [sic] por Nostre”.
INTERVIENE AG
“Yo puedo dar cuenta – afirmó Cuba en su confesión– de coordinaciones relacionadas con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro, en razón que así me lo expresó Carlos Nostre, quien era el director de Odebrecht responsable de ese proyecto. Con esa misma exactitud, no tengo conocimientos de coordinaciones para otras obras, pero debo mencionar que era un secreto a gritos, que el expresidente Alan García Pérez y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”.
“Alan García y Enrique Cornejo fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación del marco jurídico legal y la obtención del financiamiento tanto en la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el MEF, para que esta obra se hiciera viable, y a cambio, como le comentó Carlos Nostre, ya Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos, y en este caso, estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”.
“En una oportunidad el presidente Alan García llamó directamente de Palacio de Gobierno al ministro Luis Carranza a fin de increparle por qué no apoyaba el proyecto y en dónde se encontraba. El ministro Luis Carranza le respondió que estaba en la playa. Alan García le dijo que inmediatamente solucione ese problema ya que es urgente asignar los fondos para el proyecto y después, en vista que el préstamo de la CAF demoraba y existía mucha resistencia con respecto al financiamiento, lo que se hizo fue que una parte de los fondos que el MTC tenía fueran reasignados para poder realizar el proceso, se gestionó internamente una reasignación presupuestal y una habilitación mediante un crédito presupuestario”.
“Esto lo hicieron con el Decreto de Urgencia 042-2009 publicado el 2 de abril de 2009 en el diario oficial El Peruano, y ahí incorporan, vía crédito presupuestario, 65 millones de soles para poder lanzar el concurso. Después, en diciembre de 2009, habilitaron 124 millones de soles más. Había demasiado interés del presidente Alan García en querer darle los recursos para que el proyecto se ejecute e instruía al ministro Enrique Cornejo para que coordine directamente hasta lograrlo”.
“Agotados todos los esfuerzos y ya con el decreto de Urgencia 007-2010 del 27 de enero de 2010, recién se formalizó el préstamo de la Cooperación Andina de Fomento por 300 millones de dólares americanos y habilitan 525 millones de soles para financiar la Línea 1, o sea aquí ya se consigue el objetivo de pagar, de tener todos los fondos completos para todo el desarrollo de la obra’.