Hay acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas

“Si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?”, expresó el Mandatario tras reiterar su deseo de llegar a un acuerdo satisfactorio.
UwAAAABJRU5ErkJggg==

El gobierno y las clínicas privadas alcanzaron un acuerdo sobre los mejores términos para un intercambio prestacional entre las entidades públicas y privadas en beneficio de pacientes con covid-19.

En un comunicado, el Ministerio de Salud destacó hoy que dicho acuerdo permitirá que quienes requieran atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde los hospitales públicos hacia las clínicas privadas, pagando el SIS y EsSalud los gastos incurridos por dicha atención.

El pacto fue posible tras una reunión en la que estuvieron presentes los titulares de los ministerios de Salud, Víctor Zamora; de Economía y Finanzas (MEF), María Antoniena Alva; de SIS, EsSalud, Susalud, así como los representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

La cita contó con el acompañamiento de monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, y de Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional. 

Este acuerdo, señala el comunicado, es expresión de la voluntad de diálogo y la disposición de las partes en busca del incremento de la disponibilidad de camas UCI en el sistema de salud y en respuesta a la necesidad de movilizar todos sus recursos para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad, en medio de una pandemia.

Ayer el presidente Martín Vizcarra advirtió que en 48 horas se esperaba llegar a un acuerdo con las clínicas para la atención de pacientes afectados por covid-19 con una tarifa razonable asumida por el Gobierno.

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, manifestó.

Dicho artículo, precisó, refiere que el derecho a la propiedad es inviolable, que el Estado la garantiza, y que a nadie se le puede privar de ello salvo por un tema de seguridad nacional o necesidad pública.

“Si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?”, expresó el Mandatario tras reiterar su deseo de llegar a un acuerdo satisfactorio.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar