Alerta

Jueces antiprotestas dicen que las únicas formas de reclamo permitidas son la huelga y la huelga de hambre

Magistrados César San Martín Castro, Manuel Luján Túpez, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Walter Cotrina Miñano consideran que otras formas de protestas pueden constituir un delito.
Paco Moreno
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Una cosa es el delito individual o grupal que se comete en medio de una protesta; pero otra cosa muy distinta es que la protesta sea un acto ilícito.

Sin embargo, los jueces supremos César San Martín, Manuel Luján, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros y Walter Cotrina resaltan que no se requiere que la protesta configure una efectiva afectación a otro derecho, sino que es suficiente la amenaza de violación de otro derecho para que ya se pueda hablar de un delito y el Estado tenga la obligación de reprimirla. Además, mencionan:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Jueces antiprotestas dicen que las unicas formas de reclamo permitidas son la huelga y la huelga de hambre
Jueces supremos César San Martín, Manuel Luján, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros y Walter Cotrina. Foto: Composición EL PERFIL

“El derecho de protesta —como reclamo vehemente y beligerante— tiene la dificultad de no traslucir un valor, sino un desvalor; esto es, la intransigencia de imponer a cualquier precio una opinión minoritaria o no, incluso si para ello se tiene que dañar o lesionar”.

“Por tanto, admitir la existencia de un derecho a la protesta, en términos de reclamar o expresar, generalmente con vehemencia, la opinión, queja o disconformidad, llegando a la violencia que vulnera derechos ajenos, es un razonamiento inconstitucional e inconvencional”.

Los magistrados consideran que las únicas formas de protesta permitidas son la huelga, pues el trabajador es el único que se perjudica al no cobrar su sueldo, y luego la huelga de hambre, pues el único derecho afectado es la vida y salud del que reclama.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
jueces supremos Cesar San Martin Manuel Lujan Paloma Altabas Kajatt Ivan Sequeiros y Walter Cotrina 2
La polémica sentencia.

El veredicto de los jueces salió a la luz el 15 de mayo y pretende resolver el recurso de casación presentado por cuatro dirigentes campesinos de la provincia apurimeña de Cotabambas que fueron detenidos en mayo del 2016 por protestar contra el proyecto minero Las Bambas.

En el Perú soplan vientos hacia el pasado y nos recuerdan los tiempos bravos de Odría y sus similares cuando en el mundo, en Francia, por ejemplo, los ciudadanos ejercen su derecho fundamental a la protesta cuando le aumentan, digamos, el número de años a su edad para jubilarse. Esta sentencia debe gustarle mucho a Dina Boluarte.

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp