Mastodon
De acuerdo con normativa vigente

Jurado Nacional de Elecciones podrá excluir candidatos hasta el 25 de mayo en Cajamarca

Entre los supuestos legales figura si el postulante recibe condena con pena privativa de la libertad, que haya quedado consentida o ejecutoriada

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

En el marco de las próximas Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca tiene la facultad de excluir a un candidato hasta un día antes de la fecha de la elección, es decir, hasta el sábado 25 de mayo, si se presenta una variación en su situación jurídica según la normativa vigente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta exclusión procede cuando el JEE toma conocimiento de que un candidato ha sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada que implique pena privativa de la libertad, inhabilitación o interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

Estos supuestos están contemplados en el artículo 33 de la Constitución Política del Perú y se encuentran recogidos en la Resolución N.º 0943-2021-JNE, que contiene el Reglamento de inscripción de listas de candidatos para Elecciones Municipales 2022, aplicable a este proceso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El reglamento citado establece que la exclusión de un candidato se decide después de notificar al personero legal de la organización política, para que presente los descargos en un plazo de un día calendario.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las dos listas de candidatos inscritas ante el JEE de Cajamarca para participar en este proceso electoral pertenecen a Alianza para el Progreso y Perú Libre, que postulan al concejo municipal de Pion y de Ninabamba, respectivamente.

En la Plataforma Electoral del JNE, disponible en la web del órgano electoral (www.jne.gob.pe), se puede acceder a las listas de candidatos mencionadas, permitiendo conocer de manera sencilla y accesible a los postulantes a alcalde y regidor, así como sus hojas de vida y el plan de gobierno de las organizaciones políticas a las que representan.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En las EMC 2024 se elegirán a los alcaldes y regidores de los mencionados distritos cajamarquinos (período 2023-2026), donde no se logró elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio de 2023 por diversos motivos.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído