Justicia sin racismo

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, sostuvo ayer una reunión con un grupo de asociaciones culturales y delegados afrodescendientes de diversos puntos del país, con la finalidad de intercambiar experiencias y recoger propuestas, opiniones y demandas.

En este encuentro preparatorio —el primero de tres previos al IX Congreso Internacional de Justicia Intercultural a realizarse en Piura el mes de octubre—, el juez supremo expresó la necesidad de construir un protocolo de actuación judicial frente a la discriminación de esta población en el Sistema de Administración de Justicia.

PUBLICIDAD

Consideró primordial institucionalizar una política pública para garantizar a las poblaciones afroperuanas su acceso a la justicia ordinaria en condiciones de igualdad.

“Quienes administramos justicia debemos rechazar todo tipo de discriminación”, anotó. De igual manera, consideró oportuno ejecutar otros mecanismos para visibilizar los actos de discriminación, sensibilizar a jueces y operadores de justicia en interculturalidad, cultura afroperuana y discriminación.

Refirió además, que el Poder Judicial debe asegurar que no haya maltrato contra las personas afroperuanas. “La justicia no es filantropía, es un derecho”, acotó.

En otro momento, Prado Saldarriaga expresó su interés para reparar casos históricos de sentencias injustas emitidas el sistema de justicia como la del llamado Monstruo de Armendáriz.

Los próximos encuentros preparatorios al congreso intercultural serán realizados en las ciudades de Ica y Piura.

REPRESENTANTES

En la reunión participaron Susana Matute Charún, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura; Agustín Huertas, representante del Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo, así como Guillermo Muñoz, directivo del Centro de Asesoría, Investigación y Promoción Humana. También Darwing Callirgos, de la Asociación Cultural Despertar Zaña; Florencio Ferreyra, del Movimiento Negro Tomasita de Alcalá; Rosa Carrillo, de la ONG Emma Jones; Brenda Castrillón, de la organización Makungu, entre otros dirigentes de asociaciones culturales y educativas.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar