Este artículo es de hace 3 años

Lucía Alvites: “Presentaré un proyecto de ley a favor del aborto legal, seguro y gratuito para que mujeres peruanas no sigan muriendo”

Candidata Lucía Altives anuncia que si es elegida luchará por la ley del matrimonio de personas del mismo sexo.

Paco Moreno
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Lucía Alvites postula al Congreso en las filas de Juntos por el Perú con el número 16. Es directa y luchadora, esforzada y solidaria, y está dispuesta a hacer lo que esté a su alcance para ayudar a cambiar este país de infortunios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Por qué postula al Congreso?

—Porque ya es tiempo de la gente. Es tiempo de que sean representadas las mujeres que han cargado y enfrentado la crisis con sus ollas comunes, los trabajadores agrarios que han luchado por sus derechos, los jóvenes que han sacado cara por la democracia en el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Qué tipo de Congreso busca?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Necesitamos recuperar el Congreso para que sea un espacio de la gente y no de cúpulas y grupitos que legislan para los grupos de poder o para los corruptos.

—¿Usted está de acuerdo con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada recientemente en Argentina?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Claro que sí. Esta ley es un logro de las mujeres.

—Esta norma plantea que se puede interrumpir el embarazo incluso a las 14 semanas de gestación. ¿Está de acuerdo con esto?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sí, estoy de acuerdo. Lo que legisla esta norma es que toda persona gestante puede acceder al aborto seguro, legal y gratuito en las entidades de salud hasta la semana 14 de gestación. La solicitud debe atenderse en un máximo de 10 días. En lo que respecta a casos de menores de 13 años se establece que se requiere consentimiento informado y la asistencia de mínima de uno de sus padres o representante legal. Para adolescentes hasta los 16 años estos deberán contar con un acompañante o “referente afectivo”.

—¿Está de acuerdo con las 14 semanas?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Mire, en el plan de gobierno de Juntos por el Perú señala 12 semanas.

—Si es elegida, ¿presentará un proyecto de ley sobre este tema?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Si el pueblo me elige, presentaré un proyecto de ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito para que mujeres peruanas no sigan muriendo en abortos clandestinos. Hay que señalar que el tema de fondo aquí es salvar a las mujeres, porque los abortos clandestinos matan mujeres de todas las edades y esto no puede seguir pasando en nuestro país.

—En Argentina, además de la despenalización del aborto, también se aprobó la “Ley de los mil días…

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Esto es importante para que las mujeres que sigan con el embarazo reciban aporte del Estado en primeros años de maternidad.

—¿También presentará usted un proyecto del matrimonio igualitario? ¿En qué se diferencia de la unión civil? —Sí, la presentaremos como bancada de Juntos por el Perú. Aquí el tema es la igualdad, el matrimonio igualitario es un derecho y el Estado debe reconocer a todas las familias en su diversidad. La unión civil es una salida a medias tintas para dar un derecho como corresponde. Y para nosotros cuando se trata de derechos e igualdad, no hay tibiezas.

Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último
Las más leídas