Este artículo es de hace 6 años

Maniobra fujimorista para salvar a Cesar Hinostroza

Congreso aprueba acusar a César Hinostroza por presuntamente integrar una organización criminal, pero blinda a los exmagistrados del CNM.

Ramiro Angulo Machiavello
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El congresista de Frente Amplio Wilbert Rozas sostuvo ayer que el fujimorismo blindó otra vez a una mafia porque acusando solo a César Hinostroza de integrar una organización criminal y blindando a los exmagistrados del CNM dejan a Hinostroza en el aire, es decir, sería el cabecilla de la banda, pero esa banda no tendría integrantes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Rozas dijo que esta maniobra fujimorista es finalmente para salvara a todos los integrantes de “Los cuellos blancos del puerto” porque nadie podrá acusar ya a los exintegrantes del CNM como miembros de una banda y por consiguiente Hinostroza sería una cabecilla de algo que no tiene cuerpo.

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer además destituir al suspendido juez supremo César Hinostroza de su cargo por presuntas infracciones a la Constitución.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aprobó asimismo su inhabilitación por 10 años para asumir funciones públicas, así como acusarlo del presunto delito de organización criminal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La destitución del magistrado fue aprobada por unanimidad. A favor votaron 74 parlamentarios. Se requerían, como mínimo, 67 votos. Su inhabilitación por 10 años también fue aprobada por unanimidad (75 votos).

Tras verse las presuntas infracciones a la Carta Magna, se puso a votación las acusaciones por delitos. Respecto a la pertenencia a una organización criminal, esta acusación se aprobó por mayoría. El planteamiento fue respaldado por 67 legisladores. No hubo votos en contra, pero sí siete abstenciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hinostroza se presentó para ejercer su defensa. “Le digo a más de 30 millones de peruanos que, durante 35 años de carrera judicial, nunca he sido materia de denuncias por corrupción. Niego ser el juez más corrupto como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos”, comentó.

Lo último