Manuel Merino admite que llamó a altos mandos de las Fuerzas Armadas en plena crisis

El presidente del Congreso no quiso responder sobre acusaciones de ser golpista y conspirador contra Martín Vizcarra.

El presidente Congreso, Manuel Merino de Lama, en conferencia de prensa, admitió que llamó por teléfono a los altos mandos de las Fuerzas Armada, tras las declaraciones del jefe del Gabinete, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, quienes señalaron que intentó comunicarse con comandantes de las Fuerzas Armadas en medio de la actual crisis política.

Admitió comunicación con el comandante general de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán. “Soy fiel respetuoso de las instituciones armadas. Han querido poner en evidencia una comunicación que tuve (…) y lo único que le manifesté es que el Congreso actuaría de manera responsable y en el marco de la Constitución”, exclamó.

Dijo que la llamada la realizó cuando todavía no se había tomado ninguna decisión sobre la moción de vacancia.

Merino no quiso responder sobre las acusaciones contra él y Edgar Alarcón de que son golpistas y conspiradores contra el mandatario Vizcarra.

El premier Walter Martos rechazó que la actitud antidemocrática de Merino, de intentar hablar mediante llamadas telefónicas a alto mando militares en medio de la crisis política.

“Hemos sido testigos de un hecho gravísimo, que ya habíamos olvidado, y con la participación del presidente del Congreso de la República de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, dijo Martos.

“El señor presidente constitucional de la República, Martín Vizcarra, lidera un Gobierno democrático, respetuoso de la separación de la independencia del poderes, así como de los derechos y las libertades fundamentales. Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra patria”, dijo en su mensaje.

Un reportaje publicado en el portal periodístico de IDL-Reporteros revela que el titular del Congreso, Manuel Merino, habría intentado contactarse, hasta en tres oportunidades, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, para solicitar su apoyo y asumir la presidencia del país.

Tal como se relata en el texto publicado este sábado 12 de septiembre, mientras el general EP César Astudillo se encontraba en Madre de Dios, asignado a los trabajos en el marco de la pandemia por la COVID-19, el señor Merino de Lama insistía en comunicarse con el alto mando militar.

Ante la persistencia del edecán del Legislativo, Astudillo decidió informar al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, sobre lo ocurrido. Sin embargo, esto no detuvo las intenciones del también congresista, por Acción Popular, y probó, esta vez, con el almirante AP Fernando Cerdán.

El jefe naval sí accedió a contestar la llamada. Merino le manifestó que “en el marco de la Constitución”, el mandatario Martín Vizcarra podría terminar destituido por una vacancia. Por lo cual, buscaba que este proceso se lleve con normalidad, ante su posible ascenso a la presidencia.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
1
Compartir