“Fuerza Popular desnaturalizó los proyectos para prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres y en la Comisión de Constitución del Congreso hizo valer su mayoría para aprobar un dictamen que incluye también a los varones en esta figura”, advirtió el legislador del Frente Amplio y vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Marco Arana.
Las propuestas de los proyectos de ley originales eran sobre acoso político a mujeres, claro que pueden presentarse casos de acoso político a hombres y sobre de eso pueden presentarse otros proyectos, pero no creo que deban meterlos en el mismo saco cuando hay una mayor vulnerabilidad de las mujeres”, dijo.
Más aún cuestionó que el dictamen, aprobado esta tarde en la Comisión de Constitución, se incluya en la agenda del denominado Pleno Mujer que se realizará mañana y que estará dedicado a debatir iniciativas que protegen los derechos del género femenino.
“Resulta contraproducente que se ponga en debate ese dictamen que le está sacando la vuelta a la mayor cantidad de proyectos sobre acoso políticos a mujeres. Los desnaturaliza y no debería estar en la agenda de mañana”, sostuvo.
Refirió que en la Comisión de Constitución se presentaron varias iniciativas que apuntaban a resguardar y salvaguardar los derechos de la mujeres en una sociedad donde existen “elementos machistas patriarcales”. Sin embargo, subrayó, el fujimorismo optó por marcar distancia.
Arana, no obstante, dijo que no le llamaba la atención la postura de la bancada de Fuerza Popular porque por sus vínculos con sectores evangélicos siempre se ha mostrado en contra de proyectos orientados a proteger a las mujeres y a todo lo que tenga que ver con género.
El parlamentario adelantó que el Frente Amplio votará en contra de este dictamen y que apoyará la iniciativa legal aprobada en las sesiones conjuntas de las Comisiones de la Mujer y Justicia.
La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la legisladora de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, aprobó un dictamen que sanciona el acoso político contra hombres y mujeres con el voto del fujimorismo y del congresista Miguel Castro Grández, ex FP y actualmente de la bancada de Unidos por la República.