Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

Milagros Salazar: “No tenemos por qué estar pidiendo permiso a los colegas”

La parlamentaria fujimorista habla de su reunión con el presidente Vizcarra, reconoce la crisis al interior de Fuerza Popular y dice que su bancada igual aprobará ley que libera a condenados mayores de 65 años.

Ernesto Toledo Brückmann
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El testigo protegido que aparentemente salió del propio fujimorismo terminó por delatar a Keiko Fujimori; las pugnas al interior de la bancada, las renuncias y los cargos a disposición marcan un panorama sombrío para la primera fuerza parlamentaria. Al respecto, el diario PERFIL conversó con la congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Luego de poner a disposición su cargo de vocera del fujimorismo ¿cuál es su situación dentro de la bancada?

—Efectivamente, las voceras pusimos nuestro cargo disposición y en estos momentos estamos haciendo un análisis de nuestra labor. Ya en nuestra bancada lo vamos a ver.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Se comenta que su colega Rolando Reátegui sería el testigo protegido por el caso “Cocteles”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No me quiero pronunciar al respecto porque no sabemos si eso es correcto. Lo que sí es lamentable que en la Fiscalía y en el despacho del fiscal José Pérez se filtre esa información y más todavía, desproteger a un colaborador eficaz porque de todas maneras siempre se puede vulnerar este proceso donde nosotros estamos interesados que se sepa la verdad, independientemente si él está o no está dando información para que se aclare la información.

—Usted fue una de los cinco congresistas que se reunió con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno….

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Sí; fue una reunión que no tiene porqué llamarnos la atención. Se tiene que conversar para poder enfocarnos en los temas del país y basta ya de las confrontaciones que se están dando.

—¿Los demás colegas de su bancada tenían conocimiento de esa reunión?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No; nosotros no tenemos por qué estar pidiendo permiso a los colegas porque cada uno tiene su función y competencias. Nosotros decidimos, con la autonomía que tenemos, de tener esa reunión y es válido.

—La reunión se dio mientras Keiko Fujimori estaba detenida ¿ella tenía conocimiento?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Tampoco; fue una decisión de nosotros y nosotros no somos portavoces ni voceros de nuestras reuniones; los 130 congresistas tienen la posibilidad de reunirse con diferentes ministros, con el premier o con el presidente para temas necesarios y de interés.

—¿Existe una crisis al interior de Fuerza Popular?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Evidentemente la situación que está viviendo nuestro partido y Keiko Fujimori es bastante complicada y en cualquier familia cuando se enferma la mamá, el papá o alguno de ellos, siempre se genera inestabilidad y nosotros tenemos que fortalecernos y seguir hacia adelante.

—¿Si la declaran a Keiko culpable?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Nosotros como bancada también vamos a tener que organizarnos porque si es que no está nuestra líder tendremos que asumir otras cabezas y seguiremos así.

—Diversos sectores han criticado al fujimorismo por designar a Walter Jibaja como asesor de su bancada en las comisiones de Defensa e Inteligencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—La vocería tiene la potestad; Jibaja no es personal del Congreso sino de nuestra bancada. Walter Jibaja no tiene ninguna sentencia ni ha cometido ningún delito.

—La anulación al indulto a Alberto Fujimori generó su inmediata reacción al aprobar la ley que libera a condenados mayores de 65 años; pero el presidente Vizcarra la observó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—En la Comisión de Justicia se van a tener que analizar las observaciones, pero recuerden que ese beneficio que les dan a personas que están purgando penas es para los que reúnan ciertas características como la edad, que tengan una enfermedad grave o una incapacidad.

—Pero la ley tiene nombre propio y eso lo saben muy bien.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Si no corresponden las observaciones hechas por el Ejecutivo, la otra opción es aprobarla por insistencia, pero eso lo determina la Comisión de Justicia.

—Para aprobarlo necesitarían 67 votos, pero ¿con un fujimorismo dividido cómo harían?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Igual se aprueba, pero la idea es leer las observaciones y ver si corresponde; de acuerdo a eso tomaremos la decisión. No quiero adelantar la opinión, pero la próxima semana se evaluará y tomará la mejor decisión.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído