Este artículo es de hace 3 años
Elecciones 2021

Mueren más de 300 al día mientras Keiko y Castillo aglomeran gente

Abril esta por convertirse en el mes con más muertes desde el inicio de la pandemia. Keiko y Castillo, sin embargo, siguen haciendo mítines. A Fujimori le permiten más.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Abril esta por convertirse en el mes con más muertes desde el inicio de la pandemia. Keiko Fujimori y Pedro Castillo, sin embargo, iniciaron su campaña electoral en el país, donde a diario se registra más 300 fallecidos a nivel nacional. Keiko realizó algunas actividades en Lima, mientras que Castillo en su natal Cajamarca.  Ambos viajaron este jueves a otras regiones, con miras a la segunda vuelta del próximo 6 de junio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El candidato presidencial de Perú Libre visitó el centro poblado de Colcapampa en Huaraz, donde no le autorizaron realizar su mitin por considerarse “un riesgo extremo de contagio”. Visitará, también, Chimbote para luego recorrer el norte del país. A Lima, regresaría el 29 o 30 de abril y luego partirá hacia la selva.

La lideresa de Fuerza Popular, en cambio, inició su recorrido al interior del país, viajando a la selva central y aglomerando miles de seguidores. El Poder Judicial le autorizó viajar fuera de Lima, durante el tiempo que dure la jornada electoral. Ambos candidatos, a donde vayan, congregan a mucha gente, pero estas actividades se podrían convertir en focos de contagio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El profesor y sus simpatizantes recibieron varios y fuertes cuestionamientos por no respetar el distanciamiento, por generar gran aglomeración y porque, solo algunos, llevan la mascarilla bien puesta. La hija de Alberto Fujimori, por otro lado, se reunió con dirigentes y simpatizantes en lugares con poca ventilación, cuando hace un año, pidió salir de la cárcel por temor a contraer covid-19. Ahora, viajará por todo el Perú para detener al fenómeno Castillo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De acuerdo con la última encuesta de Datum, si las elecciones fueran mañana el voto blanco, viciado e indeciso alcanza el 33%. Convencer a esta cifra, sin embargo, no puede ser prioridad cuando hace algunos días ocurrieron los picos de fallecimientos que superaron la barrera de las 400 muertes diarias.

En noviembre del 2020, el Ministerio de Salud proyectó el peor escenario de la segunda ola: 19 mil 785 decesos. Pero, desde enero hasta ahora superamos esta cifra con más 20 mil fallecidos a nivel nacional. Abril ya registra más de 5 mil 700 fallecidos, según cifras oficiales del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades y Epidemiología. Además, si la tendencia se mantiene hasta fines de este mes, abril podría superar los récords de decesos registrados en la primera ola. En mayo del 2020 se registró 7 044 fallecidos y en junio 8 165.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No solo incumpliendo con las medidas de bioseguridad, la derecha y la izquierda salen a matar con toda su maquinaria, hasta los grandes medios se suman a la campaña. Las elecciones y lo que le espera al país en los próximos años es importante, pero mucho más importante es la salud y la vida que a diario se la juega un peruano en su lucha contra el virus.

Compartir
Lo último