Este artículo es de hace 5 años

Odebrecht tendrá que pagar S/. 610 millones en reparaciones civiles por 15 años

El abogado ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que la suma podría aumentar si se encuentran pruebas de que la empresa brasileña pagó más sobornos por otros proyectos.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La empresa de construcción brasilera, Odebrecht, tendrá que pagar 610 millones de soles en reparaciones civiles al Perú durante un período de 15 años, de conformidad con el acuerdo de colaboración firmado por las autoridades del Perú y la empresa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El abogado ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que pese a que la suma le parece un monto razonable, este podría aumentar si se encuentran pruebas de que la empresa brasileña había pagado sobornos a otros proyectos.

Esta cantidad se estableció teniendo en cuenta cuatro obras: la Ruta de Evitamiento de Cusco, la concesión del tramo Costa Verde-Callao, la Línea 1 del Metro de Lima, así como el Proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, los tramos 2 y 3.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los sobornos pagados por estos cuatro proyectos ascienden a unos US$ 32 millones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Como se recuerda, Odebrecht admitió haber pagado millones en sobornos a funcionarios para asegurarse contratos en obras públicas.

Como resultado, Odebrecht se benefició con más de US$ 143 millones entre 2005 y 2014, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los cuatro ex presidentes, Alejandro Toledo, Alan Garcia, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski han sido relacionados con estos pagos. Por su parte, Keiko Fujimori, actualmente en detención preventiva, también habría recibió dinero de la constructora para la campaña presidencial del 2011.

Lo último