La empresa de construcción brasilera, Odebrecht, tendrá que pagar 610 millones de soles en reparaciones civiles al Perú durante un período de 15 años, de conformidad con el acuerdo de colaboración firmado por las autoridades del Perú y la empresa.
El abogado ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que pese a que la suma le parece un monto razonable, este podría aumentar si se encuentran pruebas de que la empresa brasileña había pagado sobornos a otros proyectos.
Esta cantidad se estableció teniendo en cuenta cuatro obras: la Ruta de Evitamiento de Cusco, la concesión del tramo Costa Verde-Callao, la Línea 1 del Metro de Lima, así como el Proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, los tramos 2 y 3.
Los sobornos pagados por estos cuatro proyectos ascienden a unos US$ 32 millones.
Como se recuerda, Odebrecht admitió haber pagado millones en sobornos a funcionarios para asegurarse contratos en obras públicas.
Como resultado, Odebrecht se benefició con más de US$ 143 millones entre 2005 y 2014, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los cuatro ex presidentes, Alejandro Toledo, Alan Garcia, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski han sido relacionados con estos pagos. Por su parte, Keiko Fujimori, actualmente en detención preventiva, también habría recibió dinero de la constructora para la campaña presidencial del 2011.