A pocos días de las elecciones municipales Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, pragmáticos, denunciados por carecer de programas de gobierno adecuados y de evidentemente pasado fujimorista, crearon un debate paralelo con el fin de marginar a los otros aspirantes al sillón municipal.
Este hecho ha sido calificado un pacto de dos candidatos con vinculaciones con el fujimorismo y una forma de sabotear el debate municipal oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones que se realizará este domingo en su segunda fase.
El candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima, Gustavo Guerra García, sostuvo que es evidente que existe un pacto entre los dos candidatos de pasado fujimorista a fin llegar a poder a toda costa.
Indicó que los dos carecen de planes de gobierno serios, no tiene propuestas claras y quieren llegar al poder incluso con arreglos.
Pidió a los candidatos que no hagan un circo de las elecciones. "El hermanito y el Hermanón quieren amarrar la elección. Se quieren repartir Lima como si fuese un programa o un canal de televisión", agregó.
Sostuvo que Reggiardo y Belmont son dos caras de la misma moneda y que no debaten porque no tienen propuestas. "No se atacan porque son los siameses de esta elección. El hermanito y el Hermanón. En lugar de dar la cara a los limeños, quieren armar su propio circo con un falso debate que en realidad es puro show", añadió.
"Hago un llamado a los medios de comunicación a no cubrir ese circo del hermanito y del Hermanón. Que no te falten el respeto. Que no te engañen", sentenció.
Reggiardo fue dos veces congresista en las filas del fujimorismo y luego se quedó como dirigente de Cambio 90 cuando el fujimorismo oficial había cambiado de nombre como suele ocurrir en cada elección. Luego, Reggiardo convierte Cambio 90 en Perú Patria Segura con la peculiaridad que Luz Salgado fue fundadora y secretaria de organización de este partido.
OTROS TAMBIÉN
Los candidatos a la alcaldía de Lima Ricardo Gómez Baca por Vamos Perú, y Enrique Cornejo por Democracia Directa denunciaron sabotaje de las elecciones municipales.
"El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe hacer respetar las reglas de juego. No es posible que dos candidatos pretendan hacer su propio debate al mismo tiempo que el debate del Jurado Nacional. Que se note la autoridad", dijo Cornejo.
El candidato de Vamos Perú aseguró que las pretensiones de los dos candidatos no solo son una falta de respeto, sino también un acto ilegal. "Si todos hemos firmado un acuerdo para asistir a debate, y no hacerlo ya vulnera la legalidad. El jurado debe llamar la atención a los candidatos, agregó.
"Esto es un Boicot. Es evidente que lo que quieren estos candidatos es olvidarse de lo conversado de lo firmado y hacer un debate paralelo que llame la atención de la población y la prensa. Así, el resto de candidatos no tendríamos la oportunidad de transmitir nuestros mensajes", sostuvo Gómez Baca.
PASADO FUJIMORISTA
El candidato a la alcaldía de Lima Alberto Beingolea ya había denunciado pasado fujimorista de Ricardo Belmont. En fotografías elocuentes, además, se observa al Alberto Fujimori darse un baño de popularidad junto a Belmont, quien apoyó golpe de Estado que propino el expresidente en 1992.
"El elector puede todavía resolverlo porque esto nos viene pasando hace tiempo, no nos engañemos, recuerden el bacalao de Alberto Fujimori [cuando Fujimori no quiso debatir], recuerden la primera vez que Ricardo Belmont dejó plantados en los debates, fue en 1989. Esto es un cuento viejo", declaró Beingolea.
JNE CUESTIONA
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, cuestionó la posibilidad de que se realice un debate paralelo entre candidatos a la alcaldía de Lima, a la misma hora del debate municipal oficial.
LO COMPROMETIÓ
Hasta antes del cierre de esta nota, el candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú pidió en público a Ricardo Belmont que no debata con Renzo Reggiardo en paralelo al debate oficial municipal.
"No voy a debatir contigo [Reggiardo] a la hora que será el debate oficial. Eso es lo que queremos escuchar", agregó Urrestri. "No voy a debatir a la hora del debate del Jurado Nacional de Elecciones. Ya lo dije", respondió Belmont.