Martes, 9 de Agosto de 2022
15.1 C
Lima
Martes, 9 de Agosto de 2022
15.1 C
Lima

Úrsula Letona debe ser castigada

Presidenta de la Comisión de Ética del Congreso afirmó que keikista Úrsula Letona debe dar explicaciones por sus afirmaciones.

La legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK) y presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, consideró que la congresista de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona, deberá dar explicaciones sobre las desacertadas palabras que utilizó para calificar los proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo y que deberán ser aprobados por el Congreso en los próximos días.

“Más que nosotros debamos exigir, creo que debe nacer de ella misma dar las explicaciones, primero a la Comisión de Ética, porque representa a esta institución tan importante que es el Congreso y también porque el país necesita saber a quién ha elegido como parlamentaria”, manifestó Sánchez al diario PERFIL.

Respecto a lo dicho por Letona, Sánchez dijo: “Es bien claro que no son las formas de referirse a proyectos tan importantes para el país. Sin embargo, le corresponde a la congresista Letona responder sobre esa comunicación forma de expresarse. No es normal referirse a temas tan importantes para el país de esa manera”, indicó la legisladora.

CREE QUE ES SU CHACRA

Para el legislador del Frente Amplio (FA) y vicepresidente de la comisión de Ética, Hernando Cevallos, las expresiones de Letona no son nuevas y tampoco sorprenden. Para él, el fujimorismo se expresa de esa manera debido a que creen que el Parlamento es su chacra y su propiedad.

“Estas declaraciones del fujimorismo no son nuevas, ellos creen que ésta es su chacra, que es su propiedad y que pueden tomar decisiones por más absurdas que sean, es lo mismo que pasa con los WhatsApp. La congresista debería explicar si es que ella cada vez que toma una decisión tiene que consultarle a su jefa o tienen libertad de conciencia para tomar decisiones individuales y razonadas”, refirió el legislador.

Según el parlamentario izquierdista, ni Letona, ni los demás legisladores naranjas toman decisiones por cuenta propia y lamentó que no puedan representar de manera adecuada a sus representantes. Para él, la preocupación de la mayoría de congresistas es utilizar al Congreso para defender intereses particulares y sectoriales.

“Sería bueno que sus expresiones puedan explicar lo que pasa. Es que no es la primera vez que ella se refiere de esa manera. En realidad, a mí me gustaría escuchar la opinión de los congresistas del oficialismo que, en todo caso, deberían de defender a su gobierno y la calificación que ha hecho de los proyectos”, dijo el legislador.

“A mi parece totalmente inadecuado y parte de un estilo que es el estilo que maneja acá el fujimorismo de comportarse más como un grupo de aficionados de una barra de fútbol que de una bancada”, agregó.

TEMA DE FONDO

Cevallos fue drástico al ser consultado sobre si una eventual sanción en la comisión de ética podría contribuir a que el fujimorismo module el tono de alguna de sus intervenciones en el Parlamento. Para él, lo único que podría “modularlos” sería que se vayan a su casa.

En esta línea, el parlamentario consideró que lo que más le preocupa del fujimorismo no son sus expresiones, sino las decisiones que toman en el Congreso y en contra de las organizaciones sociales, de los trabajadores, del medio ambiente.

El último lunes, la keikista Letona calificó de porquería a los proyectos de reforma político y judicial que envío el Poder Ejecutivo al Parlamento. La expresión se hizo pública luego de que un medio local difundiera una imagen de una conversación que la legisladora sostuvo con su colega de bancada Luz Salgado en un grupo de WhatsApp denominado “La Botica”.

“Luz Salgado: Dime, yo sigo confundida Úrsula, qué cosa se está aplaudiendo. Úrsula Letona: Que haya reculado y hayan admitido que podemos cambiar los proyectos que son una porquería. Ya no nos piden las cosas para el 7 de octubre, que no modifiquemos. Reconocen que como Parlamento tenemos plena capacidad para debatir y modificar sustancialmente los proyectos”, refiere el chat.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias