Este artículo es de hace 6 años

Salaverry no tiene quien le crea

Legislador del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos, asegura que anuncio de presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para adelantar fecha de las reformas para el 2 de octubre es solo para la tribuna.

Ramiro Angulo Machiavello
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El legislador Hernando Cevallos, del Frente Amplio (FA), aseguró que no se puede confiar en el fujimorismo ni en su intención de trabajar con mayor celeridad las reformas planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra tal y como ayer lo anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No se puede confiar porque ellos están tratando de recuperar iniciativa política y poner de rodillas a Vizcarra que se ha atrevido a tener iniciativa propia, esa es la mayor preocupación del fujimorismo, pero así que no se puede confiar de ninguna manera que el fujimorismo va a seguir al pie de la letra lo que el señor Salaverry puede señalar”, dijo el congresista a diario PERFIL.

Ayer, luego de haber dilatado la reforma política y judicial por más de cuarenta días y luego de haber actuado solo porque el Jefe de Estado planteó una cuestión de confianza por esta materia, Salaverry anunció que las reformas podrían estar litas el primero o el dos de octubre, antes del cuatro de octubre tal y como se había establecido.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Tenemos que honrar ese compromiso, yo espero que la comisión de constitución pueda avanzar esta semana y antes del día cuatro, el día dos o el primero, puedan tener listos los dictámenes para poder convocar al Pleno y aprobar estos proyectos que son tan importantes y tan anhelados además por la ciudadanía”, dijo ayer Salaverry en declaraciones a un medio local.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para Cevallos las reformas que ha planteado el Ejecutivo solo servirán de parches y difícilmente podrían solucionar los problemas de fondo en el combate a la corrupción en el sistema de justicia y el sistema político. Es por esto que considera que el tema de los plazos más parece una pugna entre el oficialismo y el fujimorismo antes que una verdadera búsqueda por cambiar los problemas de fondo del país.

“Esto más parece una pugna entre el fujimorismo y el oficialismo más que una verdadera lucha contra la corrupción o la intención de producir una verdadera reforma política y no con retoques que no van a cambiar sustancialmente las cosas”, manifestó el congresista electo por Piura.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El congresista y vocero de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila consideró que no habría porque desconfiar de la palabra de Salaverry. “Usted se imagina como quedaría la imagen del presidente del Congreso si el plazo vence el cuatro”, cuestionó en conversación con diario PERFIL tras instar a que se debe creer en la palabra del representante del fujimorismo.

Del Águila recordó que es necesario que los dictámenes sobre los cuatro temas de la reforma – la financiación de partidos políticos, no reelección de congresistas, reforma del CNM y el retorno a la bicameralidad – puedan estar listos antes del cuatro de octubre ya que solo de esta manera se podría llegar al referéndum el día de la segunda de las elecciones regionales y municipales, el nueve de diciembre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

NO ES FÁCIL CONFIAR

En horas de la mañana la vicepresidenta de la república y legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, dijo esperar que el fujimorismo “no haga trucos” al comentar la disposición de los naranjas para cumplir con los plazos acordados para hacer las reformas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Espero que el fujimorismo no haga trucos, es difícil a veces confiar pero esperemos que cumplan con su compromiso, hay compromisos que se cumplen entonces yo estoy convencida que el compromiso que se hizo acá en Palacio de gobierno se va a llevar a cabo”, manifestó la legisladora a un medio local.

PRÓXIMOS PLENOS

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Salaverry anunció que la Mesa Directiva del Congreso convocó para hoy al Consejo Directivo, para el miércoles a un pleno e indicó que si le hacen llegar el informe del suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del CNM el jueves habría Comisión Permanente y el viernes otro Pleno del Congreso para debatir y votar sobre esta materia y algún otro dictamen que pueda aprobarse relacionado a las reformas.

Lo último
Las más leídas