Luego de la decisión de Pedro Chávarry de remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de la comisión que investiga a Alan García y Keiko Fujimori por el caso Lava Jato, el presidente de la República Martín Vizcarra arribó al Perú cerca de las 11 de la mañana y señaló a la prensa que su gobierno ratifica el “enérgico rechazo a la medida tomada ayer por el fiscal de la Nación, removiendo a fiscales que están viendo investigaciones sobre temas sumamente importantes de combate a la corrupción”.
Vizcarra se manifestó en contra de la decisión que atenta la lucha contra la corrupción y aseguró que se reunirá con el premier César Villanueva y el ministro de Justicia para comunicar en horas de la tarde las medidas que tomarán.
“Seguro en horas de la tarde con el resto de ministros y en función del análisis legal, respetando la independencia de poderes, la ley y la Constitución, daremos a conocer las medidas que vamos a tomar como Gobierno”, señaló desde Palacio de Gobierno.
“No los vamos a defraudar y menos empezando un año 2019 que debe ser de la consolidación de nuestra democracia y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción”, concluyó el mandatario.
En otro momento, el jefe de Estado manifestó que se comunicó telefónicamente con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para felicitarlo por su toma de mando y comunicarle que tenía que regresar al Perú por la coyuntura que atraviesa el país. Vizcarra señaló que Bolsonaro estaba enterado de la situación y le mostró su apoyo.