Coronavirus: OMS declara emergencia internacional por brote

Las autoridades aprueban por unanimidad la declaración sobre el temor de que el virus pueda extenderse a naciones con sistemas de salud débiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional tras la propagación del coronavirus de Wuhan, describiendo el evento como un “brote sin precedentes que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”.

El anuncio del brazo médico de la ONU libera fondos adicionales para responder a la crisis de salud, y los funcionarios citan el riesgo de que el virus llegue a países con un sistema de salud subdesarrollado como la razón de la medida.

Personal médico trata el coronavirus en China. Foto: Getty Images.Personal médico trata el coronavirus en China. Foto: Getty Images.
Personal médico trata el coronavirus en China. Foto: Getty Images.

El cuerpo se ha enfrentado a las críticas después de posponer la decisión de anunciar una crisis internacional oficial, sin embargo, en una sesión organizada con urgencia este jueves, los funcionarios del comité de emergencia del cuerpo estuvieron a favor de la declaración por unanimidad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que actualmente hay 98 casos confirmados en 18 países fuera de China, con ocho casos de propagación de persona a persona en cuatro países: Alemania, Vietnam, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de los números relativamente bajos en todo el mundo en comparación con los de China, donde casi 8,000 personas han sido infectadas, llamó a los países a “actuar todos juntos ahora para limitar una mayor propagación”.

Adhanom enfatizó en que esta declaración “no es un voto de no confianza en China”.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar