La Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó el primer spot publicitario, realizado por un centro de estudios a nivel nacional, generado por Inteligencia Artificial (IA). La publicidad ha sido elaborada íntegramente utilizando herramientas de última generación, tales como Chat GPT-3 Midjourney, Dall-e, d-id, Palette.ia, soundraw.ai y Kaiber.ai, para promocionar sus estudios de posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
El video publicitario, producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen de la Facultad de Letras, cuenta con la participación de un avatar creado a semejanza del escritor peruano José María Arguedas, quien cobra vida gracias a la tecnología IA de generación de imágenes y voz.
José María Arguedas, doctor graduado precisamente del Posgrado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es considerado un precursor de la interculturalidad y su presencia en este spot representa el compromiso de esta casa de estudios con la promoción de la literatura indigenista y la cultura.
La presentación de este spot publicitario es un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada en diferentes áreas, incluyendo la publicidad y el marketing.