Si usted pasa cualquier cantidad de tiempo en las redes sociales, lo más probable es que probablemente han visto un video de TikTok – a sabiendas o no.
En un corto espacio de tiempo, la aplicación móvil utilizada para crear y compartir videos cortos se ha convertido en una parte casi inevitable de la cultura de Internet. Teniendo en cuenta que había acumulado más de 500 millones de usuarios en 150 países en noviembre del año pasado, es fácil ver por qué.
¿Qué es exactamente TikTok?
En pocas palabras: es una aplicación de video gratuita y de formato corto, popular entre los adolescentes (o Generación Z, como se les conoce).
Fue creada en 2016 por ByteDance, una empresa tecnológica que ahora tiene un valor de $ 75 mil millones y tiene su sede en Beijing, donde la aplicación se conoce como Douyin.
En 2017, ByteDance se fusionó con Musical.ly, una aplicación enormemente popular creada alrededor de la sincronización de labios. Su popularidad se ha disparado desde entonces, y es considerada como la primera aplicación de medios sociales de China para triunfar en los países de habla inglesa e hispana.
Los videos de TikTok, que suelen durar entre 15 y 60 segundos y están ambientados con música, han inundado las redes sociales, ocupando un espacio que una vez llenó Vine (otra aplicación de video de forma corta y muy querida, que fue cerrada por Twitter en 2017).
Los memes y los desafíos prosperan en TikTok, alentados por las características de la aplicación y las celebridades como Jimmy Fallon, quien recientemente se unió a la aplicación. El reto de Fallon #tumbleweedchall involucraba a los usuarios que se tiraban al suelo y rodaban como si fuera un tumbleweed. Puede sonar extraño, pero raro es el alma de TikTok, como lo señaló una pieza de Atlantic el año pasado: “Tik Tok está muy triste y está bien”.
Llamar a la aplicación “otra Vine” es demasiado simple, pero en muchos sentidos es lo que Vine podría haber tenido si no se hubiera quedado atascado.
YouTube está lleno de compilaciones de TikTok y los videos más divertidos se suben a Twitter como material de retweet principal. Incluso Facebook, que suele ser una de las aplicaciones de redes sociales más lentas para entrar en una tendencia juvenil, no puede escapar de ella.
Y, después de haber superado la marca de 1.000 millones de descargas , no parece que se vaya a desaparecer pronto.