Las redes sociales no solo son videos (divertidos, por cierto) de dinosaurios bailando. A veces por esta vía también se viralizan contenidos interesantes que buscan generar conciencia en la sociedad. Tal es el caso de “#CambiáElTrato”, una genial campaña que busca concientizar a los hombres sobre la violencia hacia las mujeres y que se volvió rápidamente viral en toda la región.
La campaña, creada por Fundación Avon, La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Mujeres, y protagonizada por reconocidos actores argentinos, consta de 3 piezas audiovisuales en las que se trata las distintas formas de violencia que sufren las mujeres a diario.
“Ah, bueno, estás para el secuestro. ¿Sabés todo lo que te haría?”, dice un personaje en un video que habla sobre el acoso callejero. El joven es frenado por su acompañante que le cuestiona: “Boludo, pará un poco. ¿No te das cuenta que la asustás a la chica?. Luego de una charla, los personajes finalizan con una importante reflexión. “Que las pibas (chicas) tengan miedo de andar por la calle, que tengan que pensar qué ropa se ponen, que tengan que tratar de estar acompañadas, que tengan miedo de andar por algunos lugares porque se van a cruzar con nosotros; todo eso es violencia”, dicen.
En el segundo video acerca del maltrato familiar, un hijo le ruega a su padre que no abuse a su mamá. “El maltrato es como vivir en una jaula, con el techo encima o sin aire. Es violencia. La violencia silenciosa y constante que no mata. Mentira. Mata igual. Mata la alegría, mata las ganas de vivir, mata la confianza y la libertad”, concluye.
El tercer video trata sobre la violencia digital. “Lo que pasa entre ustedes, que quede entre ustedes. Sacar fotos o videos de un video íntimo sin el consentimiento de la otra persona, es violencia. Y aunque ella hubiera aceptado hacerlo, puede no querer que lo compartas con nadie. Si no quiere, no lo podés hacer igual”, dice el mensaje final de este material. “Si tenés un amigo que pasa fotos o videos de las pibas con las que está, frenalo, y si te llega una foto así, no la compartas. Cortá la cadena. Vos podés hacer algo”, agrega.