La Contraloría General advirtió que la empresa contratista encargada de la renovación de vías vecinales en el Centro Poblado Aylloque – Piedra Liza distrito de Alto Larán, en la provincia de Chincha, presentó su liquidación de obra con documentación incompleta. Ello, podría generar el riesgo que no se evalué el costo total y saldo económico de la obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Alto Larán y cuyo presupuesto es de S/ 2 228 235.
La ejecución de la obra se inició el 2 de marzo de 2020 y culminó el 26 de octubre de 2021 con la recepción de obra por parte de la entidad. Su objetivo es renovar el camino vecinal en beneficio de las personas que residen en la provincia de Chincha y alrededores.
El Informe de Control Concurrente N° 009-2022-OCI/0405-SCC, evidencia que el contratista no adjunto los planos que describan gráficamente los detalles de las alcantarillas, señalización de tránsito y los cambios realizados durante la ejecución de la obra, situación que genera el riesgo que la municipalidad apruebe la liquidación de obra, sin que se cumpla las condiciones y requisitos necesarios que exigen la norma.
Se comprobó, además, que los cálculos efectuados por el contratista y el supervisor, han considerado otros índices unificados que no corresponden a la liquidación de la obra.
Los resultados del servicio de control concurrente, cuyo periodo de evaluación comprende del 12 al 20 de abril de 2022, fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Larán para la adopción de las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos institucionales.