Celebración a nivel nacional

Con balances y demandas, obreros de construcción civil celebraron su día

Trabajadores del andamio hicieron un balance de sus logros y luchas pendientes y volvieron a demandar el cese a la violencia y la inseguridad en las construcciones.

Con un acto político sindical en su local victoriano, los obreros de la construcción celebraron este martes 25 de octubre el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, no laborable para los obreros del sector, pero “con goce de salario sin que afecte el dominical”, tal como lo establece la Ley N.° 24324, de 1985, conquistada bajo el liderazgo de Pedro Huilca Tecse.

Los trabajadores y trabajadoras del andamio celebraron la recuperación de su derecho de jubilación con 15 años de aporte y 55 años de edad y recordaron la importancia de la lucha unitaria de los cerca de 200 sindicatos afiliados a la FTCCP a nivel nacional. Además, saludaron la concreción del Convenio Colectivo del Sector Construcción 2022-2023, cerrado con aumentos salariales y otros beneficios.

Trabajadores de construccion civil celebraron su dia en su sede sindical en La Victoria
Trabajadores de construcción civil celebraron su día en su sede sindical, en La Victoria (FTCCP)

Dirigentes del gremio demandaron con firmeza el cese de la confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo, y exigieron que en el país prime la sensatez y la defensa de la institucionalidad. Asimismo, reiteraron su lucha por medidas concretas contra la violencia y la inseguridad ciudadana y pidieron mano dura contra el creciente número de asesinatos de dirigentes sindicales de la construcción.

El acto presidido por el secretario general del gremio, Luis Villanueva Carbajal, contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Sigrid Bazán, quien destacó el avance —pese a sus detractores— del proyecto de ley que establece un peso máximo de 25 kilos para las bolsas de cemento que cargan los obreros y un máximo de 15 kilos para las obreras.

AD55A94C E62C 4C56 97D4 42519F06F117
La congresista Sigrid Bazán instó a sus colegas a aprobar el proyecto de ley para que las bolsas de cemento no pesen más de 25 kilos (EL PERFIL)

En el evento también participaron el secretario general de la CGTP, Gerónimo López; el senador de Uruguay y ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade Lallana; el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá, Saúl Méndez Rodríguez.

Trabajadores de construccion civil celebraron su dia en su sede sindical en La Victoria 1
Saúl Méndez, Gerónimo López, Luis Villanueva y Óscar Andrade. (FTCCP)

También se dieron cita la congresista Susel Paredes, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Jorge Zapata Ríos y los embajadores de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último