Este artículo es de hace 1 año
Basta Dina

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alza la voz y exige alto a las muertes y la militarización

Anuncian que llegará al país representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ayudar al diálogo.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos sociales realizaron denunciaron hoy vulneraciones a los derechos humanos en las protestas sociales.

Las organizaciones exigieron que no haya ningún muerto más en el país, el levantamiento del militarismo, la investigación, sanción a los responsables de los asesinatos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), anunció la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país a fin de ayudar en la pacificación.

Además, advirtió que no están dispuestos a soportar ni un muerto más. “Se debe levantar la militarización y el discurso del terruqueo pues no es la respuesta adecuada del Estado. Al momento se ha registrado 147 detenidos, a quienes se obstruye su derecho a la defensa y se les golpea. Estamos camino a un autoritarismo.  No hay fallecimientos, hay asesinatos”, señaló.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alza la voz y exige alto a las muertes y la militarizacion 1
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alza la voz y exige alto a las muertes y la militarización

La jurista Gloria Cano, de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH), expresó: “Tenemos material audiovisual que muestra a personas completamente desarmadas cuando recibieron disparos de las fuerzas del orden en Ayacucho. Hasta ahora hay 9 muertos y más de 50 heridos”. Fue el ejército que disparó a los manifestantes. Esto es asesinato. Estamos documentando lo que ha ocurrido para hacer una denuncia penal, resaltó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Zuliana Laines, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), denunció que hasta ahora han registrado 47 ataques a periodistas y medios a nivel nacional. “Hemos denunciado ataques no solo contra los locales y equipos de los medios sino también a periodistas quienes han sufrido lesiones”, dijo.

“Hacemos responsable al Estado por las muertes que se han dado. Pedimos investigación, diálogo, consensos y rechazamos la violencia venga de donde venga”, señaló, a su vez, Liz Meléndez, en representación del Movimiento Feminista.

A su vez, Coraly Escobar, secretaria de organización de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUCP), exigió que se levante el Estado de Emergencia.

Denunció que fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y que 2 estudiantes fueron detenidos arbitrariamente, cuando se dirigían a sus casas.

Luis Villanueva, representante de la CGTP, exigió la renuncia de la presidenta Boluarte, que se desmilitarice el país y que esto se puede resolver adelantando las elecciones. “Se debe consultar a la población si desea una asamblea constituyente”, señaló.

Javier Azpur, de Propuesta Ciudadana, dijo que este Congreso debe poner énfasis a fin de que se hagan pronto las elecciones generales.

A su vez, Rafael Goto, pastor de las iglesias evangélica, advirtió que no “puede haber una democracia ética basada en asesinatos, que no va haber paz sin justicia. Necesitamos elecciones generales anticipadas.”

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp