Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Coronavirus en el Perú: Cifras que duelen

Estamos en la fecha más dramática de los estragos de la pandemia. Cada hora, mueren 22 por el virus. Según el Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef), hasta ahora han fallecido más 58 mil contagiados.

Angelli Gomez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Algunos datos del video

  • A lo largo de los cinco meses aproximadamente, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en nuestro país, hemos tenido una gran variedad de problemas, tanto en el sector educativo como en el sector económico y sobre todo en el sector salud, los cuales se han ido incrementando a diario. Lamentablemente, para estos problemas, las soluciones son escasas o no las hay.
  • No hay una cifra exacta pero sí un aproximado. El Sinadef ha revelado que tenemos cerca de 546 fallecidos por día; es decir, 22 decesos por hora.
  • Posiblemente la cifra que registre Sinadef, que supera los 58 mil decesos, solo abarcaría el 80% del total, ya que se registraron de manera electrónica. En zonas alejadas del país, los registros se hacen a mano. Así, se tarda días y hasta meses para hacer un conteo general.
  • Con un conteo al 100%, el panorama sería distinto y el Perú superaría a Bélgica, convirtiéndose en el país con mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitante en el mundo en los próximos meses.
  • El gobierno muestra cifras completamente distintas. Para el Minsa solo hay, hasta el momento, 27 mil fallecidos.
  • No es la primera vez que el Perú está de luto: la epidemia del cólera en 1991 se cobró la vida de 2909 personas, el Registro Único de Víctimas (RUV) detalla que el terrorismo dejó 33 mil víctimas mortales, y el terremoto de 1970 en Áncash superó los 70 mil fallecidos.
  • Hablar hoy de una vacuna contra el coronavirus es dar falsas esperanzas: las más avanzadas recién están ingresando a la fase 3 y no es cuestión de días ni de semanas, sino de meses o años.
Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído