Mincetur

Cuando los exportadores e importadores ahorran

Ventanilla Única de Comercio Exterior generó ahorros por más de S/. 148 millones en el 2021.

Durante el 2021, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), generó más de S/. 148 millones en ahorros para los exportadores. importadores y operadores de comercio exterior, al evitar el uso de recursos, desplazamientos y tiempo de gestión. Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este importante ahorro para el sector se produjo gracias a los procedimientos que alberga la VUCE en sus tres componentes: Mercancías Restringidas, que facilitó ahorros por S/. 88.2 millones; Origen, con ahorros por S/. 51.6 millones; y Portuario, con ahorros por S/. 8.8 millones.

La VUCE es una plataforma electrónica que facilita los trámites y procedimientos de comercio exterior, y conecta a diferentes entidades para el intercambio de información.

Actualmente alberga 317 procedimientos de 16 entidades en su Componente de Mercancías Restringidas; 21 entidades certificadoras en su Componente de Origen; y 21 procedimientos de 5 entidades en su Componente Portuario.

En el 2021, se emitieron 215 786 certificados de origen y 42 064 declaraciones juradas a través del Componente de Origen. En el caso del Componente Portuario, se contabilizaron 21 685 trámites de recepción de naves y 22 510 trámites de despacho de naves. Por otro lado, a través del nuevo Sistema de Gestión de Zonas Económicas Especiales, se generaron más de 450 trámites de los usuarios de la Zofratacna.

Nuevos servicios de la VUCE en el 2021

Con el objetivo de continuar con la digitalización de los trámites de comercio exterior, en el 2021 se incorporaron nuevos procedimientos a la VUCE. De esta forma, se sumaron servicios vinculados a productos cosméticos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), procedimientos de inspecciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entre otros.

Asimismo, se avanzó en la interoperabilidad con el sistema de despacho de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); y a nivel internacional, con socios comerciales como la Alianza del Pacífico, para Certificados de Origen y Fitosanitarios electrónicos; y en el marco de la Comunidad Andina, con México y Colombia, para Certificados de Origen electrónicos.

También se puso en funcionamiento la aplicación móvil VUCE Perú para los sistemas operativos iOS y Android, que permite a los usuarios revisar los mensajes y alertas de sus trámites desde teléfonos móviles, para tener un mejor seguimiento de sus expedientes.

Mejoras con el Proyecto VUCE 2.0

Para seguir fortaleciendo la competitividad del comercio exterior peruano, se viene implementando el Proyecto VUCE 2.0: Mejoramiento de los servicios de facilitación del comercio exterior a través de la VUCE. Con sus avances, se obtendrán costos competitivos de operación con información sistematizada, actualizada e inteligente.

Sus avances, en el último año, incluyen la puesta en marcha de nuevos sistemas para brindar mayor transparencia a los exportadores e importadores en los costos de sus operaciones, como son el Módulo de Información de Servicios Logísticos de Comercio Exterior (MISLO), que cuenta con cinco tipos de operadores habilitados para el registro de sus tarifarios; y el Módulo de Intercambio de Información entre Operadores de Comercio (MIIO), que digitaliza el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización comercial.

Se han creado portales en favor de la promoción y fortalecimiento de las empresas peruanas, como el Perú Marketplace, una vitrina comercial gratuita del Estado peruano donde los exportadores pueden compartir sus productos; y el E-Pymex, para la facilitar la gestión comercial de las empresas.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último