Desde que el pasado 15 de marzo se declaró el estado de emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19 en el Perú, los números de denuncias por abuso sexual a menores de edad han aumentado considerablemente en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
La coordinadora nacional de los CEM, Elizabeth Vásquez, indicó que se han registrado 342 casos en los 92 días de la cuarentena; sin embargo, asegura que la mayoría de ellos corresponden a agresiones perpetradas con anterioridad.
Vásquez atribuye estas denuncias al acercamiento que han forjado los padres y las madres con sus hijos e hijas a raíz del aislamiento.
"Son niñas y niños que han revelado un secreto y que recién les han contado a sus padres estos hechos de violencia pasados porque se han sentido protegidos por ellos", dijo en una emisora.
La funcionaria también indicó que en el transcurso de la cuarentena han ocurrido 21 femicidios; aunque este número es menor al registrado en el primer trimestre del año.
"Ante cada llamada a la Línea 100 que hacía una mujer víctima de violencia, (la policía) llegaba a la casa inmediatamente. Su presencia ha frenado las acciones de los agresores, ha menguado su violencia y por eso se habrían reducido los feminicidios", agregó.