Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Frepap propone que las AFP sean reemplazadas por un sistema pensionario integral, universal y sostenible

Bancada propone la creación de una cuenta de ahorro previsional desde el nacimiento.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó el proyecto deley5507 que propone la creación de un sistema de pensiones integral, universal y sostenibleque permitirá crear una Cuenta de Ahorro Previsional (CHP), asociada con el número del DNI, desde el nacimientodonde se depositará el 2% del IGV de todas las compras que realicen los ciudadanos en el transcurso de su vida para su futura pensión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El PL presentado por la congresista María Teresa Céspedes establece que “se garantice el derecho de todos los ciudadanos a una pensión digna a la edad de la jubilación,independiente de su condición económica o socialy del régimen de la actividadeconómicao laboral que realice durante su vida”.

Este proyecto, que cuenta con la firma de otros 6 integrantes de esa bancada, propone también queel Estado aporte un bono previsional al recién nacido que sería depositado en la CHP de cada niña o niño equivalente al 12% de una UITa condición de que sus padres se comprometan hacer lo propio en un plazo de 5 años y quelos contribuyentes puedan destinar en favor de su CHP hasta el 30% del Impuesto a la Rentaque les corresponda pagar en el ejercicio fiscal correspondiente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La bancada también propone crear la Superintendencia Nacional de Pensiones (SUNAPEN) “como unainstitución de derecho público con autonomía funcional, encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema pensionarioy de centralizar los servicios de administración o gestión de cuentas, recaudación de aportes, registro contable de los ahorros de cada afiliado, pago de beneficios y atención a los afiliados”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo,lasAFPseríanreemplazadaspor los Gestores de Carteras para Inversión (GCI)por encargo de la SUNAPEN para la gestión e inversión de los ahorros previsionales “mediante una licitación internacional pública y abierta, garantizando una rentabilidad mínima a los afiliados”.

En el proyecto de ley, elFrepaptambién establece una pensión mínima vital equivalente al sueldo mínimo para todos los peruanos residentes a partir de sus ahorros a las CHP.En el caso de que los aportes no sean suficientes, el Estado otorgaría un subsidio mediante un Fondo de Pilar Solidario (FOPIS)que estaría constituido por “el actual Fondo Consolidado de Reservas Provisionales (FCR), el nuevo aporte de los empleadores del 2% a la planilla, el 10% del Canon Minero, Hidroenergético, Gasífero, Pesquero, Forestal y Petrolero, así como todos los bienes provenientes de la incautación de bienes y pérdidas de dominio dispuesta por el DL 1104, como consecuencia de los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, etc”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A través de su cuenta deTwitter, labancada del pezindicó que“los peruanos merecemos pensiones dignas y justas”y que este sistema ayudará ya que “no está vinculado solo a la planilla ni a una relación laboral formal, sino a su condición de ciudadano” fomentando una “cultura de ahorro”.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído