Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, murió a los 88 años. El artista gráfico alcanzó la popularidad gracias a sus tiras cómicas y su gran e inspirador personaje de Mafalda.
La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
Quino y Mafalda
Justamente ayer se cumplieron 56 años de la primera vez que Mafalda vio la luz: fue un 29 de septiembre de 1964 en una publicación del semanario Primera Plana. La historieta había sido creada por Quino un año antes para una campaña de una agencia de publicidad y que finalmente no se realizó.
Tras aparecer en papel por primera vez, la pequeña de pelo negro y moño no tardó en convertirse en un símbolo de la década en Argentina y los países iberoamericanos. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas.
Mafalda no estaba sola. La historieta la completaban los personajes de su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel "Miguelito" Pitti y su amiga Libertad.
Gracias a Mafalda y sus ingeniosas historietas que hacían pensar y recapacitar a sus lectores sobre temas políticos, sociales y culturales, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor y en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.
Además del Premio Príncipe de Asturias recibió numerosas distinciones como Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982) y el Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (Alcalá de Henares, 2000).
En redes sociales, los usuarios lo recuerdan con emotivos mensajes y con varias de sus creaciones como homenaje. Uno de los más sentidos fue el de su colega Miguel Rep.