Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima

Testigo clave en el caso Lava Jato

Fallece testaferro de Alejandro Toledo, Josef Maiman

El principal colaborador eficaz del caso Odebrecht y testigo en la investigación contra Alejandro Toledo falleció este sábado 9 de octubre.

El principal testigo en la acusación del caso Odebrecht contra el expresidente Alejandro Toledo, Josef Maiman, falleció a los 75 años este sábado en su vivienda en Herzliya en Israel. Maiman sufrió de una complicación respiratoria que presentaba desde hace meses.

Josef Maiman estuvo involucrado en el caso Ecoteva y fue testigo clave en el caso Lavajato. Reveló las transacciones de depósito de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a las cuentas bancarias de Alejandro Toledo y el presunto lavado de dinero.

El abogado de Maiman, Julio Mazuelos, mencionó: “Una complicación en la tráquea y eso lo ha conllevado a que en los últimos meses tenga una vida un poco complicada, con atenciones médicas constantes y una calidad de vida dificultada, tanto para ingesta de

alimentos y respiración. A partir de ahí se ha ido deteriorando su salud progresivamente y esta última semana ingresó a cuidados intensivos”.

Es por ello por lo que en enero y febrero de 2020 Maiman detalló al fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lavajato, las coimas que recibió el expresidente Toledo. Este testimonio se usará como prueba anticipada en el juicio que debe afrontar el expresidente.

Las declaraciones que brindó el empresario israelí fueron clave para el inicio del proceso de extradición de Toledo a Perú, aunque este lo haya negado y alegado que Maiman usó su nombre para adueñarse del dinero de los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, tras la muerte del israelí, el abogado Mazuelos sostuvo: “El señor Maiman, que ha venido cumpliendo los requerimientos a los cuáles era obligado en calidad de colaborador del Ministerio Público y en procesos, ha dado todo lo que tenía que brindar a la justicia peruana”.

Añadió: “Hemos brindado información, la declaración del señor Maiman, una prueba abierta en el proceso, una prueba anticipada donde ha participado no solo las partes como el Ministerio Público, la Procuraduría, sino también las defensas en el caso Interoceánica”.

Alejandro Toledo es investigado por recibir un soborno de más de 30 millones de dólares de la empresa Odebrecht. Está recluido en una prisión en los Estados Unidos con miras a ser extraditado al Perú.

El proceso judicial en el que Maiman estuvo involucrado por sus vínculos con Toledo significó un quiebre en la economía del empresario israelí. Josef era dueño de un canal de televisión en Israel y accionista en la construcción de un gasoducto egipcio-israelí.

La relación con el expresidente Toledo no solo le trajo problemas económicos y con la justicia peruana, sino que enfrentó también problemas de salud. Maiman sufrió de cirrosis y fue sometido a un trasplante de hígado. Según las fuentes obtenidas por IDL-reporteros, Josef fue diagnosticado con cáncer que al hacer metástasis causó la muerte del israelí nacido en Alemania.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias