Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Obreros de construcción civil exigen reforma pensionaria en Día de los Derechos Humanos

Trabajadores se movilizan al Congreso para exigir bono para obreros y reactivación de la construcción.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Los trabajadores de construcción civil llegaron al Congreso la tarde del jueves 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para exigir una reforma del sistema de pensiones y la restitución de su derecho a la jubilación con 15 años de aportes y 55 años.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Este derecho, obtenido por construcción civil en 1982 tras años de lucha, fue anulado por la dictadura fujimorista en 1992, el mismo año del autogolpe y el asesinato de Pedro Huilca, entonces secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Los obreros movilizaron desde su local de La Victoria hacia el Congreso, a donde ingresó una comitiva liderada por el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, y el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, quienes lograron reunirse con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A su salida del Congreso, Villanueva señaló que en la reunión expuso la propuesta de construcción civil de reforma del sistema pensionario, como la unificación de los sistemas pensionarios en un sistema único, pero bajo administración pública, y, en honor al Convenio 102 de la OIT, ratificado por el Estado peruano, los aportes para las pensiones provengan no solo del trabajador, sino también del empresario y el Estado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Informó asimismo que en construcción civil la eventualidad y la vejez prematura por el trabajo arduo no permite a los trabajadores acumular 20 años de pensiones, por lo que menos del 10% de los obreros de construcción civil logran una pensión, y las AFP no aseguran una pensión mínima. Se calcula que más de 10,000 afilados a las AFP cobran menos de la pensión mínima de la ONP.

Villanueva informó que continuarán con las medidas de lucha para que se ejecute la reforma del sistema de pensiones, de tal manera que rumbo al Bicentenario de la República se dote a todos los peruanos, sin excepción, de una pensión digna.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú realizarán este 17 de diciembre una ceremonia virtual por sus 62 años de fundación (19 de diciembre de 1958) y el 18 de diciembre, a las 10 de la mañana, colocarán una ofrenda floral en el busto de Pedro Huilca Tecse erigido en la Alameda 28 de Julio, en Lima, en conmemoración de los 28 años de su asesinato por el Grupo Colina, brazo armado de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ambas actividades podrán ser vistas por su facebook institucional fb.com/FTCCPeru.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído