El parlamentario del Frente Amplio Lenin Bazán consiguió las firmas necesarias y presentó el sábado por la tarde al Congreso el proyecto ley que plantea someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.
Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento, el presidente de la república, Francisco Sagasti, estará facultado para convocar a un referéndum a fin de que los ciudadanos decidan este 11 de abril si quieren una nueva Constitución Política que encamine sus destinos.
El proyecto señala que esta nueva Carta Magna se denominará Constitución Plurinacional del Bicentenario y dejará atrás la Constitución surgida luego del autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Si los ciudadanos el 11 de abril, además de elegir al nuevo presidente o presidenta de la república, deciden que quieren una nueva Constitución entonces el nuevo presidente deberá convocar a Asamblea Constituyente, que estará integrado por 130 asambleístas que trabajarán durante un año.
Esta iniciativa fue apoyada por congresistas no solo del Frente Amplio sino de otras bancadas como Unión por el Perú, Nueva Constitución, Podemos y Descentralización Democrática.
Es muy probable que, por tratarse de un proyecto muy importante para el país, se exonere de la discusión en la Comisión de Constitución y se someta al voto en el pleno del Parlamento.