Este artículo es de hace 3 años

Congresista Lenin Bazán presenta proyecto ley para cambiar Constitución mediante referéndum

El proyecto de ley plantea que los ciudadanos decidan este 11 de abril si quieren dejar atrás la Carta Magna del fujimontesinismo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El parlamentario del Frente Amplio Lenin Bazán consiguió las firmas necesarias y presentó el sábado por la tarde al Congreso el proyecto ley que plantea someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento, el presidente de la república, Francisco Sagasti, estará facultado para convocar a un referéndum a fin de que los ciudadanos decidan este 11 de abril si quieren una nueva Constitución Política que encamine sus destinos.

El proyecto señala que esta nueva Carta Magna se denominará Constitución Plurinacional del Bicentenario y dejará atrás la Constitución surgida luego del autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Si los ciudadanos el 11 de abril, además de elegir al nuevo presidente o presidenta de la república, deciden que quieren una nueva Constitución entonces el nuevo presidente deberá convocar a Asamblea Constituyente, que estará integrado por 130 asambleístas que trabajarán durante un año.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta iniciativa fue apoyada por congresistas no solo del Frente Amplio sino de otras bancadas como Unión por el Perú, Nueva Constitución, Podemos y Descentralización Democrática.

Es muy probable que, por tratarse de un proyecto muy importante para el país, se exonere de la discusión en la Comisión de Constitución y se someta al voto en el pleno del Parlamento.

Archivado en
Compartir
Lo último