Este artículo es de hace 5 años

Propietarios de perros deben inscribir a sus mascotas en registros municipales

Según la Ley 25796 del Régimen Jurídico de Canes. El trámite es obligatorio, sobre todo para los dueños de los canes considerados "potencialmente peligrosos".

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Pese a que en Lima Metropolitana el 82% de los municipios cuentan con ordenanzas para que los propietarios inscriban a sus perros, la mayoría no realiza este trámite que se encuentra dentro de la Ley 25796 del Régimen Jurídico de Canes, según informó la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La norma estipula que cualquier incidente producidos por perros, sobre todo los considerados “potencialmente peligrosos”, deben ser denunciados ante un establecimiento de salud, Policía Nacional o la autoridad municipal respectiva.

Además, el dueño está obligado a solventar completamente los gastos de la atención médica, incluyendo medicamentos e internación, hasta que la víctima se haya recuperado; menos en los casos en lo que se actúa en defensa propia, de terceros o de la propiedad privada.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El propietario también está obligado a comunicar la venta, traspaso, donación, pérdida, robo o muerte del animal. Por su parte, el perro debe portar obligatoriamente la identificación correspondiente, en la que se constaten los datos del propietario, así como también el nombre, raza, fecha de nacimiento y, de ser el caso, la condición de potencialmente peligroso del can.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, la norma señala que la identificación, registro y licencia es válida para la circulación del animal tanto en el distrito donde se encuentra registrado como en cualquier otro. Sin embargo, si el propietario se muda, debe cancelar la inscripción y generar una nueva con el nuevo domicilio.

Archivado en
Lo último