Este artículo es de hace 5 años

Reforma indispensable de las AFP

El año pasado las AFP han mantenido altas tasas de ganancia para ellos al mismo tiempo que los afiliados hemos perdido mucho dinero en nuestros ahorros.
Pedro Francke

Las AFP son un oligopolio que cobra altísimas comisiones. Mientras en México se cobra 1,02 por ciento de comisión sobre el sueldo, en Colombia 1,11 por ciento y en Chile 1,18 por ciento, en Perú se cobra 1.61 por ciento. Así ganan, para sus accionistas, más de 350 millones de soles anuales luego de pagar impuestos.

Ni siquiera trabajan mucho, ya que 67 mil millones de soles de nuestro dinero, sin preguntarnos nada al respecto, los depositan al exterior en fondos mutuos que cobran una comisión adicional de 1 o 2 por ciento, pagada por supuesto a los afiliados, no por las AFP.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El año pasado las AFP han mantenido altas tasas de ganancia para ellos al mismo tiempo que los afiliados hemos perdido mucho dinero en nuestros ahorros. Para los llamados “fondos 3” la pérdida el 2018 ha sido en promedio de 4 por ciento, a lo que debe sumarse lo que nos cobraron de comisiones. Porque aunque nuestro dinero pierda en vez de ganar, ellos igual cobran sus comisiones sin descontarnos ni un pelo.

SIGUE LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DISPONIBLE EN QUIOSCOS A S/ 1.50

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Lima, 1960. Economista. Exministro de Economía. Ocupó cargos en el Banco Central de Reserva del Perú y en el Banco Mundial. Experto en estudios de pobreza, salud y políticas sociales. Ha sido miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y del Centro de Asesoría Laboral del Perú (Cedal). Fue asesor en el Senado de la República, presidente ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), presidente del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) y gerente general del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp