El programa piloto "Rimanakuy", desarrollado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una iniciativa de responsabilidad social destinada a preservar y revitalizar lenguas originarias como el quechua.
Su enfoque principal se basa en una metodología ancestral de tradición oral, adaptada a contextos lingüísticos y tecnológicos modernos, que conecta a los estudiantes de quechua con tutores nativos de comunidades originarias a través de plataformas de videoconferencia.
“Rimanakuy” es un programa del Centro de Idiomas de San Marcos que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural, promover la diversidad y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.
Además, brinda apoyo emocional a los adultos mayores que participan como tutores, provenientes de comunidades originarias, como el centro poblado de Guayaquil, ubicado en el VRAEM, distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.
.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Gonzalo Espino Relucé, impulsor de esta iniciativa de conexión intergeneracional que fomenta el intercambio cultural y de experiencias, destacó que el programa busca acercar a los adultos mayores y a los jóvenes a través de relatos que generen vínculos significativos. “Compartir el quechua no es solo enseñar una lengua, sino transmitir emociones, cultura y tradición”, señaló.
El rol principal de estos amautas del Meet, encargados de transmitir su sabiduría y cultura milenaria, es mantener viva la riqueza lingüística y cultural de las comunidades, revitalizando sus lenguas e identidad para las nuevas generaciones.
“La verdadera responsabilidad es preocuparnos por nuestros ancianos, nuestros niños y la preservación de nuestras lenguas originarias”, sostuvo.
El documental, que promueve una pedagogía ancestral basada en la oralidad y fortalece la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades, tiene una duración de 4 minutos y 37 segundos.
Esta experiencia reafirma el compromiso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, con la preservación de las lenguas originarias y la promoción del intercambio cultural, elementos esenciales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.













